Núm I, Monterrey, Nuevo León. México ENERO – MARZO 2013

Presentan Diplomado para Gestión del Agua

De izquierda a derecha: Dr. Enrique Cázares Rivera, Profesor Investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; Prof. Juan Ricardo Hernández Morales, Director General de la Comisión ciudadana de agua potable y alcantarillado del municipio de Aguascalientes; Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; Lic. José María Navarro Serracant, Director de desarrollo comercial de Aqualogy Conocimiento; Lic. Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, Director General de Aguas de Saltillo; Dr. Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA.


Por: Mayra Castillo / Panorama

Ante la importancia del vital líquido para el desarrollo económico y social del país, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con la empresa española Aqualogy, presentaron el diplomado “Gestión Estratégica en Organismos Operadores de Agua”.

En presencia de directivos de organismos descentralizados de Coahuila, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Valle de México, Nuevo León, Conagua y Aqualogy, el Doctor Jorge Limón, Director de Extensión y Vinculación del Tecnológico Monterrey agradeció su entusiasmo para hacer el esfuerzo de impulsar el cuidado y el buen manejo del Agua.

“Es sumamente relevante para toda la humanidad, estamos convencido de este esfuerzo, que es una obligación para nosotros, y crean que nos la van agradecer las generaciones futuras”, destacó.

El 19 de febrero, las autoridades de los distintos organismos operadores de agua se reunieron en el Centro Estudiantil para conocer más sobre este Diplomado. El Doctor Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua, señaló la relevancia de este proyecto profesional, ya que les ayudará a obtener estrategias de investigación, desarrollo, así como de soluciones integrales.

Beneficios con Diplomado

Crear acciones que coadyuven a mejorar el abastecimiento del Agua en el país es una tarea fundamental, coincidieron los asistentes a la Reunión.

El Ingeniero Manuel Urquiza, Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla, consideró que este Diplomado será fundamental para que se busque eficientizar este recurso en el país. “Aplaudo este esfuerzo que se está haciendo y debemos de replicar para que todos conozcan, y la capacitación es fundamental”.

Con estas capacitaciones dará la oportunidad de acrecentar y desarrollar todas herramientas para la regeneración de plataformas y tecnologías en pro del abastecimiento del agua, mencionó el Director General de Conagua, organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Ingeniero Oscar Gutiérrez Santana

“Nos parece que es una importante oportunidad para capacitarse y darse la oportunidad de dar un servicio que la ciudadanía exige”, opinó.

El Doctor Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, cerró el evento con un mensaje en donde afirmó que “para nosotros es imperativo que los organismos Operadores de Agua en México mejoren y se actualicen constantemente, estamos conscientes de que el mundo cambia día con día por lo que nosotros consideramos de suma importancia que los líderes de estos Organismos se capaciten con el Diplomado en Gestión Estratégica de Organismos Operadores de Agua que promueve el Centro del Agua y Aqualogy en conjunto”.

Con información de Panorama, semanario informativo del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Febrero 21 de 2013. Página 4.