Núm I, Monterrey, Nuevo León. México ENERO – MARZO 2013
Hacen Sinergia Heineken y el Centro
del Agua


Unir esfuerzos contra la escasez del agua, reunió a Heineken y al Centro del Agua para América Latina y el Caribe. Los líderes de las iniciativas en ambas organizaciones: Ron Bohlmeijer y Jürgen Mahlknecht así como investigadores del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en señalar la importancia de regresar parte del agua a la comunidad y hacer inversiones sociales.

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCÍA

La escasez de agua en diferentes comunidades y la que se puede suscitar en los próximos años es una preocupación de la empresa Heineken, por lo que ha buscado asociarse con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y así generar acciones que solucionen esta problemática.

El inicio de esta colaboración se dio el pasado 29 de enero, cuando el líder del ciclo de trabajo de administración del agua de Heineken, Ron Bohlmeijer, visitó el Campus Monterrey para conocer más a fondo el objetivo del Centro del Agua, creado en noviembre del 2008.

El directivo señaló que uno de los principales insumos de sus productos es el agua, así que ellos buscan regresar a la comunidad algo del vital líquido que utilizan, por lo cual han desarrollado diversos proyectos en las comunidades en las que se encuentran.

“Nosotros como cervecería estamos completamente conscientes de los problemas de agua en la actualidad y los que se pueden suscitar en el futuro. Así que hemos desarrollado un programa para proteger nuestras propias reservas de agua porque creemos que el agua es un recurso para compartir, y debemos cooperar con las comunidades en el ecosistema en el que operamos”, expresó Bohlmeijer.

Y agregó que su mantenimiento del agua no se detiene en la cervecería, “queremos cooperar con la comunidad para encontrar soluciones a los problemas relacionados con el agua”, dijo.

Durante la visita del ejecutivo de Heineken, investigadores le mostraron los diversos proyectos en los que trabaja el Centro, tales como el desarrollo de sistemas hídricos para aguas grises, de seguridad hídrica alimentaria, y de saneamiento e higiene de agua en escuelas primarias, entre otros.

El doctor Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, indicó que ambas organizaciones tienen la misma preocupación, por lo que podrán iniciar una relación con rapidez.

“Ellos tienen plantas en América Latina junto con FEMSA y un tema muy importante es la escasez de agua, quieren reducir la huella hídrica, el consumo del agua en sus plantas regresando parte de esta agua a la comunidad y hacer inversiones sociales”, manifestó el doctor Mahlknecht.

“Heineken busca llevar a cabo proyectos de reforestación, de conservación de suelos, todo en pro de ayudar a que el agua se infiltre nuevamente en los ciclos acuíferos, de esta manera se vuelve a tener el líquido”, explicó y remarcó que la alianza se podrá extender a otras universidades holandesas con las que el Centro del Agua tiene convenios, ya que Heineken está situada en dicho país.

Ron Bohlmeijer estuvo acompañado de directivos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Fundación FEMSA; también visitaron el Centro de Biotecnología FEMSA y conocieron diversos proyectos realizados en éste, además de tener una comida con el Dr. David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por un futuro mejor para el agua

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe fue creado en colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar proyectos y difundir conocimientos en el manejo adecuado y utilización de recursos hídricos en esta región del mundo.

Tiene como misión, contribuir al manejo sostenible del agua en América Latina y el Caribe, a través de investigación, desarrollo tecnológico, formación de capital humano, y el diseño de soluciones integrales.

Las líneas de investigación que maneja son hidrología subterránea y superficial, tratamiento y reuso, y manejo integrado de recursos hídricos; está integrado por diversos investigadores y tiene colaboración con distintas universidades, empresas y organizaciones a nivel mundial.