Núm I, Monterrey, Nuevo León. México ENERO – MARZO 2013

Ingresa profesor del Centro del Agua a la Academia Mexicana de Ciencias

Por: Humberto Covarrubias / Comunicación CDA

El tener una gran trayectoria como investigador, así como un destacado trabajo científico y académico, ha permitido que el Dr. Roberto Parra Saldivar, profesor del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, fuera aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, organización que agrupa a los más destacados científicos de nuestro país.

Con gran compromiso el Dr. Parra toma esta noticia, que representa para él un incentivo más para seguir desarrollando con ahínco su trabajo como investigador. “Es un gran honor el haber sido considerado para pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias lo cual es un estímulo importante para continuar abonando a la ciencia de México” afirmó el científico mexicano.

El Dr. Roberto Parra Saldivar tiene un postdoctorado en diseño de bioprocesos para la explotación de enzimas por la Universidad de Westminster en Londres, Reino Unido y cuenta con un doctorado en biotecnología por la Universidad de Cranfield en el Reino Unido.

Es profesor asociado del Tecnológico de Monterrey y su investigación la realiza en la Cátedra "Biotecnología Ambiental" del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey. Ha impartido más de 25 cursos de licenciatura y posgrado en el Departamento de Ingeniería Química y de la maestría y doctorado en Sistemas Ambientales.

Ha realizado trabajos de investigación con varias industrias como Pfizer, Glaxo SmithKline y Nestlé. Cuenta con experiencia en proyectos internacionales importantes, como el proyecto financiado por la Comunidad Europea Novel Sustainable Bioprocesses for European Colour Industries, que involucró 26 socios en 10 países de Europa y Asia con un presupuesto de 9.6 millones de euros.

En cuanto a su producción científica, el Dr. Parra ha publicado más de 35 artículos en revistas de ésta área, de los cuales 17 están publicados en revistas de arbitraje y 3 capítulos en Elsevier y Nova Academics. Pertenece al sistema nacional de investigadores (SNI 1). En cuanto a emprendimiento el Dr. Parra cuenta con 5 patentes y ha participado con sus estudiantes de doctorado en la incubación de nuevos negocios de base tecnológica (Algae Technology Solutions (ALTESO), Enzymatic Strategies, Biosensores de Monterrey y Bioiko).

Cumpliendo con la misión del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, el Dr. Parra ha sido profesor y experto consultor en el tema del agua y ha capacitado a profesionales de México, Antigua & Barbuda, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, St. Lucia, San Vicente y las Granadinas, Trinidad & Tobago, Surinam, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, felicita al profesor investigador, Dr. Roberto Parra Saldivar, por este logro en su carrera. ¡Enhorabuena!


Fuente: Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey
Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas