Núm I, Monterrey, Nuevo León. México ENERO – MARZO 2013

La cooperación en la Esfera del Agua

Por: Dr. Jürgen Mahlknecht

En este 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha definido el siguiente tema central para el Día Mundial del Agua, a celebrarse en marzo: “2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. Lo cual marca la pauta a seguir para todos aquellos quienes estamos involucrados en el tema del vital líquido.

Ya sea como investigadores, consultores, profesores, capacitadores, directivos de empresas, miembros de organismos operadores de agua, entre otros, la señal es muy clara por parte de los miembros de la ONU, tenemos que establecer mecanismos de cooperación que permitan lograr acuerdos trascendentales para un mejor uso y reúso del agua.

Nuestra región, América Latina y el Caribe, es una de las más beneficiadas por los recursos hídricos. Por lo menos en el hecho de que cuenta con más del 30% del escurrimiento superficial mundial, lo cual da la sensación que a esta región le sobra agua. Pero esto contrasta con los indicadores que dan a entender que buena parte de la región sufre una escasez hídrica.

La cuenca del Amazonas, contribuye al 20% del agua superficial, que constituye el suministro principal de agua dulce de nuestro planeta. Las cinco corrientes tales como Amazonas, Orinoco, Río Negro, Paraná y Madeira-Mamoré, todas ellas ubicadas en América del Sur, están consideradas entre los 10 ríos más importantes del mundo en relación a su caudal. Con un quinto de los recursos hídricos del planeta, Brasil, por sí mismo, cuenta con más agua dulce que cualquier otro país.

No obstante, dos terceras partes de la región están clasificadas como áridas o semiáridas. Estas áreas incluyen los grandes territorios del centro y norte de México, el noreste de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Los países de América Latina y el Caribe han hecho esfuerzos importantes para mejorar la gestión y aumentar la cobertura de sus servicios de agua potable y saneamiento. Inclusive en algunos países la gestión del agua se ha elevado a un tema de seguridad nacional.

La escasez del agua en la región no es solamente física sino también por la falta de inversión adecuada de infraestructura. Atender la extracción de agua, la potabilización, la distribución, el drenaje, el reciclaje de agua servida, la calidad de agua en ríos y acuíferos, el control y la mitigación de inundaciones y sequías -entre otros temas- representa un desafío. Un desafío que sin la cooperación internacional, sería prácticamente imposible.

Anticipando esta necesidad de cooperación en nuestra región, en el año 2008, surge el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, para desarrollar capacidades, generar y difundir conocimientos para el manejo y la utilización de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe a través de tres objetivos específicos:

  • Establecer Programas de investigación en temas relacionados con el uso y manejo del agua en América Latina y el Caribe
  • Establecer Programas de capacitación formal y no formal que respondan a las necesidades de la región en materia de agua
  • Crear una Plataforma para integrar información de América Latina relativa al agua

Impulsando acciones para el uso sostenible del agua.

El Dr. Jürgen Mahlknecht es Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, cuenta con numerosas publicaciones internacionales sobre tema de recursos hídricos e hidrogeología ambiental. Forma parte de diferentes comités de evaluación y es árbitro externo de varias revistas internacionales. Ha trabajado en proyectos de investigación aplicada fondeados por instituciones de investigación e industria. Es autor del libro “Diagnóstico de los Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe” (Editorial Pearson, 2013).