Núm II, Monterrey, Nuevo León. México ABRIL – JUNIO 2013

Academia y Empresa se Unen en Pro de la Nutrición de los Mexicanos

Por: Comunicación Centro del Agua

Fotobiorreactores para la optimizar el cultivo de microalgas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México se encuentra en una transición nutricional, por lo que presenta problemas de desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad. Aunque la desnutrición aguda ha disminuido de manera significativa, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años es cercana a un 13% en todo el país.

Un estudio reciente del Banco Mundial encontró que la desnutrición puede costar, a los países en desarrollo, entre el 2% y el 3% de pérdidas del PIB. Se calcula que México pierde aproximadamente 250 millones de pesos (más de 19 mil millones de dólares) al año debido a los efectos de la desnutrición en la productividad de su población. Debido a lo anterior, es crucial desarrollar una tecnología limpia en México que permita la obtención de nutrientes de alta calidad e importante valor agregado a partir de fuentes sustentables de alimento, como las microalgas.

Estos microorganismos son de particular interés económico, debido a su uso como fuente de suplementos terapéuticos (b-carotenos, antoxantina, DHA, EPA), alimento de peces y crustáceos, generación de bioenergía y disminución de CO2 atmosférico.

Con la finalidad de ofrecer una solución integral y sustentable a esta problemática, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, a través de la Cátedra de Bioprocesos Ambientales, dirigida por el Dr. Roberto Parra, participará en conjunto con la empresa Tecnología Ambiental Biomex S.A. de C.V. El equipo de trabajo del Dr. Parra se encargará del diseño y construcción de fotobiorreactores y sistemas de separación que generen la biomasa necesaria para la obtención de metabolitos secundarios de interés.

Este proyecto ha sido aprobado exitosamente por el CONACyT en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PROINNOVA).