Núm II, Monterrey, Nuevo León. México ABRIL – JUNIO 2013

Ratifican a Investigador del Centro del Agua en Iniciativa de la UNESCO

Por: Comunicación Centro del Agua

Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco

En la primera sesión ordinaria del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, se ratificó el nombramiento del Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor-investigador adscrito al Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, como coordinador nacional de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI).

La iniciativa IFI, cuya coordinación mundial se encuentra en el International Centre for Water Hazard and Risk Management (ICHARM) en Tsukuba, Japón, tiene como misión promover el enfoque integrado en la gestión de inundaciones para reconocer los beneficios de las inundaciones y el uso de las planicies inundables a la vez que se reducen los riesgos sociales, ambientales y económicos.

El objetivo general de la iniciativa es la construcción necesaria de capacidades para comprender y mejorar la respuesta a las amenazas de inundación, la vulnerabilidad a las mismas y los beneficios asociados con el fenómeno. Para lograr este objetivo, las actividades estratégicas son la investigación, la educación y capacitación, la creación de redes de información y bases de datos, la construcción de redes (de personas) para la buena gobernanza y la asistencia técnica.

Más información de la iniciativa se puede encontrar en http://www.ifi-home.info y en http://ifilac.org