Núm II, Monterrey, Nuevo León. México ABRIL – JUNIO 2013

Cuba Pierde un 22% de su Agua Potable

LA HABANA, CUBA (03/JUN/2013).- Cuba pierde un 22 por ciento del agua potable distribuida a las viviendas a causa del deterioro de las redes domésticas, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgados hoy.

El mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas son los principales causantes de las pérdidas del agua en el interior de las casas, indicó la presidenta del INRH, Inés María Chapman, en la última reunión del Consejo de Ministros cubano celebrada el pasado viernes y de la que se informó hoy.

El Ejecutivo cubano ha decidido impulsar la comercialización en el país de ese tipo de piezas "a precios que no tengan un carácter recaudatorio" y con subsidios en el caso de las personas insolventes.

También se acometerá un plan de inversión para la única empresa industrial que fabrica en Cuba ese tipo de piezas y que, con casi 30 años de explotación, presenta un "elevado deterioro y obsolescencia" hasta el punto de que su producción solo alcanza para satisfacer el 40 por ciento de la demanda nacional y el resto se completa con importaciones.

Otro de los problemas que, según la autoridad hidráulica cubana, inciden en el derroche de agua son las "ilegalidades" e "indisciplinas" que se cometen en las redes conductoras de agua.

Entre esas infracciones señaló las acometidas irregulares en redes conductoras, la instalación ilegal de "impulsores" (conocidos popularmente como "ladrones de agua") o el "acaparamiento y venta ilícita" de herrajes hidrosanitarios y tubos.

"Tenemos que ser intransigentes en el enfrentamiento a estas violaciones que casi siempre se cometen a la vista de todos. Para que haya orden y disciplina tiene que haber exigencia", afirmó el presidente Raúl Castro sobre este problema.

En Cuba, donde las lluvias son la mayor fuente de agua dulce porque no hay grandes ríos, y donde en los últimos años ha habido severas fases de sequía se pierden más de mil millones de metros cúbicos de agua por fugas en las conductoras, redes y en las conexiones hidráulicas dentro de las viviendas, según datos del INRH.

La isla dispone de 240 presas y 805 micropresas, 16 grandes estaciones de bombeo, dos mil 416 acueductos y más de 22 mil 500 kilómetros de redes, la cobertura de agua abarca el 94.5 por ciento de la población de 11.2 millones de habitantes de la isla y los sistemas de acueducto abastecen a más de 8.2 millones de personas.