Núm III, Monterrey, Nuevo León. México JULIO - SEPTIEMBRE 2013

Seleccionan a investigador del Centro del Agua para el PRONACOSE

Por: Comunicación Centro del Agua

El Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor-investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, fue elegido para formar parte del Comité Técnico de Expertos del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) a nivel nacional. El PRONACOSE fue constituido por el actual gobierno federal como una medida para atender la problemática generada por la ocurrencia de sequías, favoreciendo un enfoque preventivo, de atención temprana y de mitigación, más que de reacción a la contingencia. Este programa se basa en los lineamientos existentes para la atención de emergencias por sequías, el Pacto por México y el mensaje de la oficina de la Presidencia en enero de este año. El PRONACOSE es un proyecto que implementa actualmente la Comisión Nacional del Agua.

Dentro de las actividades del programa y como acuerdo de la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía, se aprobó la integración de un Comité Técnico de Expertos a nivel nacional, a fin de apoyar la implementación del PRONACOSE. El objetivo del Comité Técnico de Expertos será la de dar seguimiento al programa en lo que respecta a los avances en su implementación y orientar sus líneas de acción y temas de interés a considerar. El espíritu del Comité es fomentar la articulación de esfuerzos y recursos en torno a la atención del problema de la sequía.

El proceso de selección de integrantes del comité técnico de expertos del PRONACOSE comenzó por la identificación de expertos en el tema a nivel nacional. Con esto se construyó una base de datos de 67 candidatos de 11 universidades, 14 estados, 3 centros de investigación, 2 colegios y 9 institutos. Al filtrar la base de datos considerando al menos 20 años de experiencia, el número de candidatos se redujo a 20 expertos. De éstos, con base en su trayectoria y se seleccionaron los siete miembros titulares del Comité, entre los cuales figura el Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco.

Entre las actividades sustantivas del Comité se destacan el análisis de las reglas de operación del PRONACOSE, la propuesta de temas que lo enriquezcan, emitir recomendaciones sobre la implementación, proponer temas de investigación complementarios y participar en los talleres y foros de presentación de las acciones finales.

El comité se reunirá cada cuatro meses y entre sus actividades adicionales se encuentra la participación en las sesiones del Comité Intersecretarial para la atención contra la sequía y del Equipo Coordinador para la elaboración de Programas Federales.