Núm III, Monterrey, Nuevo León. México JULIO - SEPTIEMBRE 2013

Presentan ante Embajador de EUA proyectos sustentables

Por: Evelyn Villarreal/Centro de Información RZMM

Al centro, Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, quien convivió con alumnos y profesores del Campus Monterrey en el Festival Medioambiental, donde también estuvo presente el Cónsul Joseph M. Pomper y la Vicecónsul Amy Petersen

A nivel mundial se necesita un mayor desarrollo de proyectos que aseguren la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones. Es por tal razón que en el Campus Monterrey se conforman equipos multidisciplinarios para plantear propuestas innovadoras que ayuden al medioambiente.

Fue el pasado domingo 22 de septiembre cuando alumnos y profesores de las carreras de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS) y Arquitectura (ARQ), así como integrantes del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), tuvieron la oportunidad de trabajar de forma integrada para represen­tar la aplicación de tecnologías de sustenta­bilidad y presentarla ante Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México.

Esto sucedió en el marco del evento Green Race que organizó el Consulado de Estados Unidos en Monterrey en coor­dinación con Pronatura, que incluyó las carreras de 10K y 3K, así como un Festival Medioambiental, el cual les permitió a los alumnos del Campus Monterrey mostrar los proyectos en los que participan.

“El Embajador señaló que le parecía muy interesante el trabajo que hacíamos en el Tecnológico de Monterrey, que era muy aplicado a la vida real; se mostró gratamen­te sorprendido cuando le indiqué que los trabajos que estábamos enseñando eran desarrollados por alumnos, le pareció algo muy relevante”, señaló la ingeniera Gabriela Ortiz, directora de carrera de IDS.

El módulo que presentaron en este Festival consistió en una réplica de una sección de la “Casa Rosenda”, proyecto de vivienda susten­table de bajo costo, que aprovecha la valori­zación de materiales residuales.

Dentro de la exposición se explicaron conceptos como: energías renovables a tra­vés de instalación de paneles solares, la valo­rización de materiales residuales, (ya que el 60% de la vivienda está construida con mate­rial reciclado), un sistema para la captación, filtración y purificación del agua de lluvia, así como la utilización de bioprocesos para el manejo de aguas residuales domésticas.

La exposición fue coordinada por la ingeniera Gabriela Ortiz y consistió en la integración de las siguientes participaciones: a través de la Cátedra de Investigación de Energía Solar y Termociencias y el CAALCA, el sistema biosanitario para aguas residua­les, desarrollado por el doctor Miguel Ángel López, así como el sistema de captación y purificación de agua, coordinado por la doctora Patricia Phumpiu, donde además los alumnos participan a través de “Wash”; así como la ya mencionada “Casa Rosenda”, parte del proyecto Impulso Urbano y “10 casas, 10 familias”, coordinados por el doc­tor Pedro Pacheco, del Departamento de Arquitectura.

Apoyan el desarrollo sustentable

Por su parte los alumnos de IDS y Arquitec-tura también se dieron a la tarea de promover la reforestación a través de la venta de bole­tos para la Carrera Green Race, llevada ese mismo día que el Festival Medioambiental, donde cada participante de la carrera 10K o 3K,representó cinco árboles que se sembra­rán en la zona noreste del país.

De igual manera, el Consulado lanzó una convocatoria a diversas universidades y organizaciones, llamada “Píntate de Verde”, donde se solicitaron proyectos para una comunidad más sustentable.

Los alumnos María Eugenia Garza, César Pérez y Jesús Alonso Delgado, de IDS, quedaron entre los finalistas. Los proyectos consistieron en: una bicicleta conectada a un alternador que, al pedalear, puede cargar una batería de 5 voltios; un modelo de optimización de los recursos a través del del ahorro de energía eléctrica, aprovechamiento de la luz solar, la elaboración de cultivos sustentables y filtros hechos de material PET para recolectar agua de la lluvia; y Eco-Concreto, proyecto cuya finalidad es absorber el agua para prevenir inundaciones.