Núm V, Monterrey, Nuevo León. México ENERO - MARZO 2014

Inauguran Red Tec de Monitoreo Meteorológico

Con tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) operadas por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la zona metropolitana de Monterrey contará con datos más precisos para la generación de información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y meteorología, y para la comunidad en general, como parte de Distrito Tec.

Por: TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Monterrey, Nuevo León, 24 de marzo de 2014.- Como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, el Tecnológico de Monterrey y Fundación FEMSA, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) y en sinergia con Distrito Tec, se pusieron en marcha de manera oficial, tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) que complementarán la red de monitoreo meteorológico de la zona metropolitana de Monterrey.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA presentaron la iniciativa de la que destacaron, generarán información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y meteorología.

El proyecto está bajo la coordinación del Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor investigador del CDA; llevará por nombre “Red Tec de Monitoreo Meteorológico”, misma que contribuye al establecimiento de un sistema integral de información del tiempo y el registro sistemático de datos, que brindará un mejor servicio a las instituciones de gobierno, a empresas privadas y a la ciudadanía en general.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe gestionará también la firma de un convenio de colaboración con la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional para establecer una sinergia de trabajo que permita brindar a los ciudadanos información más detallada, acertada y en tiempo real de las variaciones meteorológicas en el extremoso y cambiante clima de Monterrey, contribuyendo de esta manera a las iniciativas de Distrito Tec relacionadas con la construcción de un ecosistema de investigación y servicios para la comunidad.

Con una inversión propia cercana a los 800 mil pesos, el CDA cuenta con estas tres EMAs ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, dentro de instalaciones del Tecnológico de Monterrey:

  • Casa Solar del Campus Monterrey en el Tecnológico de Monterrey
  • Campus Guadalupe de la Universidad Tecmilenio
  • Campus Santa Catarina, de la Prepa Tec en Monterrey

Un distrito con monitoreo meteorológico

La estación ubicada en la Casa Solar del Tecnológico de Monterrey fue bautizada como “Estación Meteorológica Distrito Tec”. Y es que la visión de Distrito Tec es transformar la zona urbana -en la que el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey se encuentra-, en una comunidad dinámica, segura e inspiradora, que atraiga y retenga talento y que impulse el desarrollo y posicionamiento de Monterrey como ciudad de innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

Al evento inaugural de esta red, acudieron también el Ing. Amalio Cardona, Director Técnico y el Ing. Doroteo Treviño, Jefe de Proyecto de Hidrometeorología, ambos del Organismo Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, en representación del Ing. Oscar Gutiérrez Santana, director general de esta dependencia federal. También estuvo el Ing. Francisco Cantú Ramos, Director de Operaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en representación de su director, el Ing. Emilio Rangel Woodyard.

Como invitados especiales estuvieron en esta inauguración el Lic. Mauro Morales Martínez, Jefe de Meteorología de Televisa Monterrey y el Lic. David Faz, Coordinador de Meteorología de TV Nuevo León.

Funcionamiento de las EMAs

El Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, hizo la presentación oficial de la Red Tec de Monitoreo Meteorológico, en donde explicó las características de las EMAs instaladas como parte de este sistema de monitoreo, además de dar una demostración de su funcionamiento.

El Dr. Aldo Ramírez, comentó que “la Zona Metropolitana de Monterrey cuenta actualmente con una red de ocho EMAs, administradas por la CONAGUA y Protección Civil del Estado de Nuevo León, instaladas predominantemente en la zona centro-norte. Por esta razón, la ubicación de las estaciones de monitoreo del Tecnológico de Monterrey aportarán mediciones meteorológicas de la zona sur, sur-este y oeste del área metropolitana.”

“Las EMAs que instalará el CDA del Tec permiten el monitoreo en tiempo real y generan información cada 10 minutos. Entre las variables que miden están: temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar y lluvia”, informó el Dr. Ramírez.

Gracias a estas estaciones de monitoreo, la ciudad de Monterrey y área metropolitana contarán con más información para el estudio de fenómenos extremos como huracanes y sequías y el planteamiento de acciones para la prevención de sus efectos negativos.

Durante el evento de inauguración de esta red, David Noel Ramírez dio un mensaje de bienvenida a los presentes, en el que destacó el compromiso del Tecnológico de Monterrey con su comunidad, y el apoyo de Distrito Tec a este proyecto del Centro del Agua en Casa Solar, además de mencionar también la importancia de las estaciones meteorológicas ubicadas en la Universidad Tecmilenio en su Campus Guadalupe y de la Prepa Tec Santa Catarina.

Por su parte, el Dr. Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, recordó los inicios del CDA hace poco más de 5 años y cómo fue que Fundación FEMSA tuvo la visión de crear este centro, junto con el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar trabajo de investigación, capacitación y apoyar a la comunidad en temas hídricos. Destacó la sinergia que el CDA realizará con la CONAGUA para reforzar su red de monitoreo meteorológico.