Núm V, Monterrey, Nuevo León. México ENERO - MARZO 2014

Premian a universitarios ganadores del 6to. Ensayo del Agua

Por: Comunicación Social Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), en coordinación con la Sección México de la American Water Works Association (AWWA), dieron a conocer a los ganadores del concurso 6to. Ensayo del Agua.

En la convocatoria para estudiantes se recibieron 152 trabajos de dieciséis universidades del país, mismos que fueron analizados por catedráticos universitarios y por integrantes de la Sección México de la AWWA, con especialidad en la materia.

Los temarios a desarrollar fueron: el Sistema de abastecimiento de agua potable; Uso y conservación del agua; Sustentabilidad del agua; y Vulnerabilidad. Algunos de los criterios evaluados fueron: la metodología de la investigación, el contenido de la investigación, la profundidad y alcance, así como la ortografía y sintaxis.

Durante su mensaje, el Presidente de la Sección México de la American Water Works Association, Ing. Francisco Cantú Ramos, mencionó que cada año se ha incrementado el número de participantes, lo que destaca la importancia y ocupación por el tema del agua.

“El agua en nuestro país y en el mundo entero tiene una importancia transcendental para el desarrollo de una sociedad; y es precisamente por esta sociedad a la que servimos y con la que estamos comprometidos en la búsqueda de nuevos mecanismos y formas de aprovechar su correcta utilización, por ello los trabajos que han realizado sin duda serán un acervo importante para su análisis y aplicación” señaló Cantú Ramos.

El tercer lugar lo obtuvo Xóchitl Patricia Mendoza Reyes, de la Universidad Tecnológica Tepeji Tula de Hidalgo, con el tema “Recreando el agua con la ciencia con los nanómetros ¡para beber, para vivir!, ella obtuvo un iPad. Mientras que el Segundo lugar fue para Jaime Ulises Loaiza Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el tema “Afectación a sistemas de agua y saneamiento por causa de desastres naturales en especial ciclones tropicales. Caso de Estudio Tormenta Tropical Alex”, quien obtuvo una laptop.

Y el primer lugar fue para Jaime Javier Cantú Pompa, estudiante del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, con el tema “El incremento en el porcentaje de cobertura de agua potable y alcantarillado en México se correlaciona con la mortalidad infantil", él ganó una computadora HP Envy.

Todos los ganadores serán acreedores, además, de una membresía para formar parte de la American Water Works Association (AWWA).

A la ceremonia de premiación acudió, en representación del Ing. Emilio Rangel Woodyard, Director General de SADM, el Lic. Carlos Ávila Valero, Secretario Administrativo. Además, estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General, así como maestros investigadores de la Universidad Regiomontana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey e integrantes de la Sección México de la American Water Works Association.