Núm VI, Monterrey, Nuevo León. México ABRIL - JULIO 2014

Diputado Jaime Bonilla participa en el curso "Desalinizacion: Situación Actual y Perspectivas Futuras" promovido por el NADBANK

Perspectiva general de los participantes del seminario de “Desalinización: Situaciones Actuales y Perspectivas Futuras” en la ciudad de San José, Baja California Sur

San José del Cabo, Baja California Sur, Junio del 2014.- El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, diputado federal Jaime Bonilla Valdez participó en el curso “Desalinizacion: Situación Actual y Perspectivas Futuras” impartido por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y organizado por el Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADBANK). A este curso asisten además el Otay Water District, CONAGUA, CILA, COCEF y organismos operadores de agua de México.

El diputado Bonilla ha reiterado la urgencia de resolver el grave problema de desabasto de agua que padece Baja California. El NADBANK y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron creados por los gobiernos de Estados Unidos y México en un esfuerzo conjunto para preservar y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que viven a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. En esta ocasión, el organismo financiero se encuentra promoviendo la instalación de plantas desalinizadoras en áreas alejadas de fuentes de agua convencionales, como es el caso de los municipios de la costa de Baja California.

Al ser entrevistado, el diputado Bonilla Valdez estimó conveniente recurrir a los programas de financiamiento para el desarrollo de infraestructura ambiental que ofrece el NADBANK, para construir dos plantas desalinizadoras en el estado de Baja California, una en Rosarito y otra en Ensenada.

Creadas como instituciones interdependientes, el NADBAK y la COCEF funcionan como equipo y trabajan con las comunidades y los promotores de proyectos para desarrollar, financiar y construir obras asequibles y auto-sostenibles con amplio apoyo comunitario.

Dentro de este modelo de desarrollo, cada institución está a cargo de responsabilidades concretas, la COCEF se centra en los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, y el NADBANK en el financiamiento y la supervisión de la ejecución de las obras.

En la reunión también participan el doctor Jorge Silva, del Banco Norteamericano de Desarrollo y Adriana Reséndez, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como los representantes de CONAGUA y otras instituciones operadoras del agua.