Núm VI, Monterrey, Nuevo León. México ABRIL - JULIO 2014

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Por: Humberto Covarrubias | Comunicación Centro del Agua

El 9 de Julio del presente año, dio inicio el seminario “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora; impartido por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF); dicho seminario tuvo una duración de tres días.

A este seminario asistieron 24 participantes de ambos lados de la frontera México y Estados Unidos, incluyendo regidores de San Luis Río Colorado y Nogales; profesores investigadores de la Universidad Estatal de Sonora; supervisores de sólidos urbanos de San Luis, Arizona; el director de Servicios Públicos Municipales de Álamos, Sonora; el director, subdirectores, coordinadores de la Dirección Obras y Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano y ecología, de San Luis Río Colorado, Sonora; así como la tesorera municipal de San Luís Río Colorado y el coordinador de saneamiento de OOMSAPAS.

Durante el segundo día de este seminario, se revisaron los temas de Tratamiento, Reciclaje y Valorización; Planes de Manejo de Residuos y Sistemas de Administración Ambiental.

En el tercer y último día de actividades, se llevó a cabo una visita técnica al Centro de Transferencia dónde primeramente se recibe la basura de los camiones recolectores del Ayuntamiento para su separación y clasificación; al tiradero a cielo abierto, donde llega el resto de basura que no puede ser reciclado, el cual se desea clausurar para dejar de contaminar el medio ambiente; y por último, al relleno sanitario, el cual se desea iniciar su operación para asegurar el manejo adecuado de los residuos sólidos sin afectar al medio ambiente y poner en riesgo la salud de la comunidad.

Para la clausura del curso se contó con la participación del alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, el Lic. Leonardo Arturo Guillén Medina.