Núm VI, Monterrey, Nuevo León. México ABRIL - JULIO 2014

Conferencia de altura en el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey

Profr. Naresh Magan

Monterrey, N.L.- El Centro del Agua para América Latina y el Caribe trajo en el mes de mayo al Tecnológico de Monterrey, una conferencia titulada: "Modern biotechnology agriculture and food security: A new challenge for food production - Climate change and mycotoxins" impartida por el reconocido Profesor Naresh Magan, profesor de Micología Aplicada del Departamento de Ciencia Medioambiental y Tecnología de la Escuela de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Cranfield.

Entre los temas que el Dr. Naresh abordó durante la conferencia destacaron áreas de seguridad alimentaria y problemas de cambio climático. Específicamente, cómo es que factores tales como estrés hídrico, temperatura y dióxido de carbono afectan a los hongos micotoxigénicos.

El Dr. Naresh comentó que en un futuro cercano el cambio climático afectará de tal manera que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria del mundo debido a los cambios en los ciclos de lluvia, sequías, aumento de temperatura y dióxido de carbono en la atmósfera. Todo esto además, producirá cambios en la producción de toxinas en los alimentos.

Ciertos hongos producen toxinas (micotoxinas) en alimentos tales como granos y cereales (maíz, soya) en países de la unión europea existe legislación sobre las micotoxinas desarrolladas en ciertos alimentos. En el grupo de investigación del Dr. Naresh, se han llevado a cabo estudios sobre las condiciones de almacenamiento de alimentos (granos) que favorecen la producción de dichas toxinas. Además han desarrollado modelos predictorios sobre esta formación, como el realizado en colaboración con el Dr. Roberto Parra de la cátedra de Bioprocesos Ambientales y Profesor del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Entre las conclusiones que el equipo de investigación del Dr. Naresh ha desarrollado se encuentra que granos con mayor tiempo de almacenamiento tienen mayor tendencia a desarrollar micotoxinas y por lo tanto pierden su capacidad nutricional. Adicionalmente, la productividad de los granos disminuye al aumentar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y el estrés hídrico.

Estos estudios se han enfocado en maíz, arroz, soya y productos procesados como alimentos para bebés, embutidos. Sin embargo, no existe gran información acerca del frijol. Por lo tanto esto es un gran campo de oportunidad de desarrollo de investigación en nuestro país, y de suma importancia debido al riesgo de la seguridad alimentaria.