Núm VII, Monterrey, Nuevo León. México AGOSTO-OCTUBRE 2014


Imparte el Centro del Agua seminario de capacitación para organismos operadores de agua de Tamaulipas

              
             

Por: Capacitación CDA

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El jueves 25 y viernes 26 de septiembre del presente año, se llevó a cabo un seminario intensivo de “Cómo implementar tarifas con éxito” que fue impartido a 30 participantes de 14 organismos operadores del agua de Tamaulipas y dependencias gubernamentales, y se ofreció a través del Instituto para la Administración de Servicios Públicos (UMI) del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en coordinación con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey (CDA).

El Lic. Alejandro Etienne Llano, Alcalde de Victoria, el Ing. Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas y el Ing. Eliseo García Leal, Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA) fueron anfitriones del seminario, estuvieron a cargo de la bienvenida y la explicación de motivos al seminario.

La capacitación impartida por instructores del CDA tuvo una duración de 16 horas y los participantes forman parte de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado que incluye las ciudades de Aldama, González, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria y la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, entre otras.

El objetivo de este seminario se enfocó en identificar metodologías para diseñar, revisar y aprobar tarifas que aseguren la autosuficiencia financiera del organismo, con base en criterios de eficiencia y equidad. Al finalizar este curso, los participantes recibieron constancias del CDA.

Entre los temas de este curso destacaron: el análisis de costos y desarrollo de un índice tarifario, cómo elaborar una estructura tarifaria e incremento de ingresos propios por medio de tarifas estructuradas.

El BDAN y el CDA vienen colaborando desde hace tres años para ofrecer capacitación apersonal de organismos operadores de servicios públicos y municipios de la frontera norte de México.

A la fecha, el BDAN ha brindado capacitación en la administración de servicios públicos a más de 2 mil profesionales que representan a 200 comunidades fronterizas en México y los Estados Unidos.