Núm VII, Monterrey, Nuevo León. México AGOSTO-OCTUBRE 2014

Realiza Centro del Agua curso-taller sobre tratamiento de aguas residuales en Guanajuato 


Por: Capacitación CDA 

Los días 25 y 26 de Agosto de 2014, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe impartió el Curso-Taller “Parámetros de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales”, en el marco de la XX Expo Agua 2014 en Guanajuato “Restaurando el Ciclo Hidrológico” impulsando la gestión integral del agua, como una de las prioridades del Gobierno del Estado de Guanajuato para el desarrollo social, económico y cultural; ya que este vital recurso es generador de bienestar social y un factor calve que permite garantizar la sustentabilidad.

“La asistencia de todos ustedes, es una muestra del compromiso e interés que tiene en su trabajo, en busca de la mejora continua”, mencionó la ingeniera Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal de Aguas de Guanajuato (CEA).

La ingeniera Casillas destacó que la operación de una planta de tratamiento de agua residual es una tarea compleja 
debido a la variedad de procesos involucrados, además que la ejecución simultánea de procesos físicos, químicos y biológicos dificultan el aseguramiento de la calidad del agua. Sin embargo, mencionó que a través de la capacitación en un curso como el que impartió en Centro del Agua, es posible ampliar los conocimientos para la comprensión y aplicación de las diversas técnicas analíticas, y de esta forma poder caracterizar el agua residual y su impacto, así como el adecuado tratamiento de las mismas.

“Recuerden que con el tratamiento de las aguas residuales además de que garantizamos un mejor entorno, damos cumplimiento a la normativa vigente”, les dijo la ingeniera a los participantes al inicio del curso-taller.

Durante el segundo día y cierre del “Curso-Taller Parámetros de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales”, la Ing. Angélica Casillas agradeció a los participantes su asistencia a este curso, cuyo objetivo fue que aprendieran las buenas prácticas y lo compartieran y replicaran en sus organismos operadores. 

La directora Mencionó que para el CEA Guanajuato es de suma importancia esta capacitación y que seguirá apoyando el desarrollo del capital humano. Agradeció al Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y al Dr. Jorge García por compartir sus conocimientos.

La CEA ha impulsado la realización de la Expo Agua durante 20 años, porque ven el interés de la gente del sector en poder capacitarse, adquirir nuevos conocimientos y ser cada día mejores en el desarrollo de sus actividades; con un fin común, llevar servicios de calidad y garantizar el bienestar de la población.