Núm VII, Monterrey, Nuevo León. México AGOSTO-OCTUBRE 2014

Reconocen a alumnos del Centro del Agua con tercer lugar en la categoría "Transformando Comunidades" del
Premio CEMEX-TEC


Por: Comunicación CDA

Monterrey, N.L.- 
La Edición 2014 del Premio CEMEX–TEC contó con tres categorías. La primera, Transformando Comunidades fue dirigida a equipos multidisciplinarios de estudiantes universitarios que propusieran modelos replicables para transformar nuestras comunidades de una manera sostenible. El Premio para esta categoría consistió en la obtención de un fondo de 400 mil pesos para implementar la primera etapa de su proyecto.

En esta categoría, el tercer lugar se lo llevó "ECOVA” un proyecto de participación inclusiva que pretende realizar una regeneración con la comunidad de familias asistentes a la escuela Belisario Domínguez y vecinos de Jardines del Canadá, en Escobedo, Nuevo León. Este proyecto, fue creado por alumnos de dos universidades, del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y de la Universidad de Monterrey (UdeM). Integrantes: Ana Cecilia Rodarte, Ricardo Martínez Campos, Valeria Denisse Lozano Flores, Fernando José Lozano Flores, Diego Ortiz García y su profesora asesora la Dra. Patricia Phumpiu, quien desarrolló este proyecto como profesora-investigadora del
Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

El equipo plantea propuestas de regeneración del patrimonio ambiental, implementación de tecnologías sustentables, mejoramiento de infraestructura urbana, invernaderos de hidroponía y mercados locales. Esta estrategia, la plantean a través de la participación de alianzas entre comunidad y actores del sector privado. Los alumnos fueron acompañados a recibir su premio por el Dr. Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; así como por el Dr. Miguel Ángel López, profesor investigador de este centro.

Por otra parte, la Categoría Innovación en la Construcción estaba dirigida a emprendedores mexicanos que con ideas creativas propusieran mejorar alguna etapa de la cadena de valor de la industria de la construcción y aportar al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Esta categoría se impulsa en alianza con la Incubadora de Empresesas del Tecnológico de Monterrey, quienes otorgan becas para los tres primeros lugares.


La Categoría Emprendedores Sociales, en alianza con Ashoka México, recibió propuestas de impacto social y ambiental lideradas por emprendedores mexicanos. Dichas propuestas tuvieron diversos enfoques en temas de Desarrollo comunitario, Medio ambiente, Infraestructura, Ecotécnias y Educación. En esta categoría se reconoció a 15 finalistas con una aceleración tipo "Bootcamp" dirigida por Ashoka México en la que los líderes de los proyectos compartieron experiencias, aprendizajes y retos en común.

En esta edición se realizó una gran difusuón de la convocatoria resultando en más de 120 universidades invitadas a participar. Se recibieron proyectos de 71 universidades que representan a 27 estados de la República. Tres equipos de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, Toluca y Puebla se colocaron como ganadores en las tres categorías.

GALERÍA DE FOTOS