Núm VIII, Monterrey, Nuevo León. México NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Se gradúan del Diplomado en Gestión Estratégica en Organismos Operadores de Agua
           


Por: Humberto Covarrubias | Comunicación CDA

Monterrey, N.L.- El 5 de diciembre de 2014 a las 8:00 de la noche se llevó a cabo una ceremonia de graduación en el CENTRO ESTUDIANTIL del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey en el Comedor Ejecutivo, en donde se entregaron los diplomas correspondientes a los participantes del Diplomado en Gestión Estratégica en Organismos Operadores de Agua (GEOOA) por haber concluido satisfactoriamente este programa.

En esta segunda generación del diplomado GEOOA, se contó con 24 participantes, 6 mujeres y 18 hombres; de los cuales: 6 eran extranjeros (Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua), 10 del Estado de México (Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez), 1 de Tamaulipas (Matamoros), 1 de Querétaro (Querétaro), 2 de Durango (Durango) y 4 de Coahuila (Saltillo).

En este evento contamos con distinguidos invitados especiales del sector agua, como el Ing. Oscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, quien fungió como Orador Huésped del evento; el Lic. Alfredo Martínez Garza, Gerente de Proyectos Sustentables de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; el Lic. Alejandro Osuna Ruíz-Poveda, Director General  de Aguas de Saltillo y el Ing. Félix González, Gerente Regional de Contech México.

Así mismo, contamos con distinguidos miembros del Tecnológico de Monterrey, como el Dr. Manuel Indalecio Zertuche Guerra, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Enrique Cázares Rivera y el Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, Profesores – Investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y coordinadores académicos de este diplomado GEOOA.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, posteriormente algunos invitados especiales brindaron palabras de aliento a los graduandos y el Ing. Gutiérrez Santana, en su calidad de Orador Huésped emocionó a los participantes con un emotivo mensaje. Como parte del programa, una de las participantes que terminaba el diplomado, Denisse Del Valle, de Control de la Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá habló a nombre de los graduandos; finalmente el Dr. Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, cerro la ceremonia con un mensaje que comprometió al grupo a continuar con su preparación y aportar lo aprendido en sus organismos operadores de agua.

A la conclusión de la ceremonia de graduación, se realizaron una serie de fotografías oficiales con todos los presentes. Posteriormente, los participantes, así como los invitados especiales y el personal del Centro del Agua convivieron y disfrutaron de una cena que se les ofreció en el mismo lugar, en donde pudieron intercambiar ideas y proyectos que habrán de derivar del networking logrado a lo largo del estudio de este diplomado.

El Diplomado en Gestión Estratégica en Organismos Operadores de Agua del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y Aqualogy, es un programa de 96 horas de formación que se imparte en formato blended, es decir una parte en línea y otra presencial. Este diplomado está basado en experiencias reales, durante las sesiones presenciales se llevan a cabo visitas a organismos operadores para poner en práctica el conocimiento teórico aprendido con anterioridad en las sesiones en línea.

El profesorado que imparte el programa son instructores del Tecnológico de Monterrey y expositores profesionales de Aguas de Barcelona y Aqualogy, que conocen la práctica del conocimiento por trabajar en empresas de agua. Una vez finalizado el programa existe la posibilidad de realizar estancias prácticas en organismos operadores que colaboran con el diplomado.

Los objetivos de este programa son:

  • Obtener una visión general de los actores, los procesos y el marco regulador que intervienen en la gestión integral del ciclo del agua

  • Conocer las principales características tecnológicas y de gestión de los servicios de producción, distribución, drenaje y saneamiento de recursos hídricos convencionales y no convencionales

  • Analizar las principales características de los sistemas de gestión de clientes, en un marco de gestión sostenible de los recursos

  • Adquirir conocimientos que permitan asumir responsabilidades crecientes a lo largo de la vida profesional

Este curso está dirigido a Gerentes, coordinadores, jefes y técnicos de organismos operadores de agua y saneamiento que desean desarrollar habilidades y capacidades para la gerencia o dirección en el organismo operador. Así mismo a profesionales de la administración pública y empresas relacionadas con los servicios de agua y saneamiento; pero también se dirige a profesionales de la industria con alto consumo de agua. También es de gran interés para egresados de carreras científico-técnicas (ingenieros, químicos, biólogos, etc.) que deseen tener una especialización sobre la gestión del agua.

Los módulos que comprende este diplomado son:

  1. Manejo integrado de los recursos hídricos

  2. Gestión de los servicios de agua, drenaje y saneamiento

  3. Producción

  4. Distribución

  5. Drenaje sanitario y pluvial

  6. Tratamiento de las aguas residuales

  7. Finanzas y comercialización de los servicios de agua

  8. Manejo gerencial

  9. Soluciones y tecnologías

Este diplomado, viene a cubrir una necesidad de capacitación de los Organismos Operadores de Agua, y permite profundizar el conocimiento de las personas dedicadas a la gestión del agua que buscan un crecimiento profesional en sus empresas.