Núm IX, Monterrey, Nuevo León. México ENERO-ABRIL 2015

Participa el Centro del Agua en Foro Internacional en Corea del Sur

                                    
Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe


Por: Comunicación CDA            

Daegu, Corea del Sur.- Este año 2015, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Tecnológico de Monterrey, participó en diversas actividades dentro del Foro Mundial del Agua que se llevó acabo del 13 al 17 de Abril en Corea del Sur. Este evento, con duración de una semana, es considerado el más importante en el sector. Se lleva a cabo cada 3 años y recibe a unos 30,000 asistentes de 150 países. En esta edición el lema del evento fue “El Futuro del Agua”. 

En los últimos 10 años, el Foro Mundial del Agua se ha realizado en la Cuidad de México (2006), Estambul (2009) y Marsella (2012). Este evento junta a académicos, tomadores de decisiones y profesionales del sector agua.

Entre las actividades realizadas en esta edición 2015, destaca la participación en un seminario llamado Educación en el Agua para Líderes que se centró en la Educación relativa al Agua para Líderes de agua potable y el medio ambiente. Trató sobre la gestión de proyectos y gestión de contratos de cooperación en la planeación y construcción. Al inicio de la sesión las instituciones que organizaron el seminario firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer un marco de asociación que rige las actividades de colaboración entre las partes a cumplir con los objetivos. El memorándum establece:
1. El reconocimiento de la importancia de la cooperación técnica y la educación sobre el agua.
2. La comprensión de la importancia de promover una relación de trabajo más estrecha para abordar cuestiones ambientales y de recursos hídricos de interés común para las organizaciones respectivas.

Las organizaciones que firmaron el memorándum fueron:
• Foro del Agua de Corea
• K-Water Academy
• Proyecto WET Foundation
• Tecnológico de Monterrey
• Ciudad de Andong
• Universidad de Andong
• Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas
• Programa para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat)

La asociación se enfoca en la Educación relativa al Agua para Líderes de agua potable y el medio ambiente. Se centrará en la gestión de proyectos y de contratos de cooperación en la planeación y construcción. Los entregables de este acuerdo son un seminario que se presentó durante el Foro Mundial del Agua, así como un manual de educación en el agua para niños, jóvenes, maestros y profesionales del sector. Este manual se producirá entre los socios dentro de los próximos dos años.

Al término del acto de firma, cada organización participante presentó sus experiencias y conclusiones en temas de educación dentro de su continente. La presentación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) estuvo a cargo del Dr. Jürgen Mahlknecht (director del Centro) sobre las lecciones aprendidas en el desarrollo de capacidades durante más de 6 años; capacitación que ha sido recibida por más de 2,200 tomadores de decisiones y gerentes de las empresas públicas de agua y saneamiento así como instituciones de gestión del agua en 25 países de la región de América Latina y el Caribe. 

La conferencia trató sobre los diferentes tópicos de los cursos, seminarios y talleres ofrecidos (desde técnicos, comerciales y hasta administrativos) y los formatos en que se imparte la capacitación (presencial, en línea o híbrido) que ofrece este centro de excelencia, teniendo en cuenta la colaboración con los socios internacionales (PNUD, el PNUMA, el BID, CAF, el BDAN, FEMSA, Aguas de Barcelona, IWA), programas (por ejemplo CREW) y redes (Cap-Net, LatinAqua). 

Además, se presentaron algunas de las experiencias positivas con los servicios de agua, drenaje y saneamiento de México (Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro), América Central (Costa Rica, Honduras) y Suramérica (Ecuador, Colombia).