Núm IX, Monterrey, Nuevo León. México ENERO-ABRIL 2015

Empresas se vinculan con el Tec para desarrollar un Biorreactor Anaeróbico de alta eficiencia para el tratamiento de vinazas tequileras y la producción de energía renovable

   
El proyecto consistió en el diseño y desarrollo tecnológico de un proceso innovador de pre tratamiento de vinazas tequileras por medio de un sistema de electrocoagulación y un reactor anaeróbico de flujo ascendente con el objetivo de disminuir los parámetros de turbidez, pH, demanda química de oxígeno y demanda biológica de oxígeno, dando como resultado un agua menos contaminada


Por: Comunicación CDA            

Monterrey, N.L.- 

En todo el mundo, la industria de las bebidas y los alimentos es de gran relevancia, y en México no puede ser la excepción específicamente en Jalisco con la industria tequilera.

Según el Dr. Gibrán Alemán, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Tecnológico de Monterrey, un problema relacionado con la producción de tequila es la cantidad de residuos que genera la misma industria, en particular las aguas residuales llamadas vinazas, las cuales son un subproducto de la destilación del tequila.

Las vinazas tienen las siguientes características:
• pH menor a 3.9
• una demanda biológica de oxigeno (DBO) de 30,000 a 60,000 ppm

Con estas características, este tipo de residuos afectarían de forma grave a los cuerpos de agua si fueran descargados directamente sin ningún tratamiento, además de generar grandes costos económicos para su tratamiento. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, de la generación total de vinazas, 30% se descarga a ríos y afluentes, de lo cual, 30% está saneada, el 3% lo tiene de forma parcial y 37% no tiene ningún control en la alcalinidad y la temperatura de las cuales son la mayoría de empresas tequileras medianas y pequeñas. Esto significa que, del gran total, 12% no tiene ningún tratamiento.

El caso México

Liderado por el Dr. Roberto Parra Saldívar, profesor-investigador del CDA y coordinado por el Dr. Alemán en sinergia con las empresas SELFTEC S.A. de C.V. y Safe Environment S.A. de C.V., en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo un proyecto de alta tecnología para desarrollar un proceso innovador de pre tratamiento de vinazas tequileras por medio de un sistema de electrocoagulación y diseñar un reactor anaeróbico de flujo ascendente con el objetivo de disminuir los parámetros de turbidez, pH, demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno, lo que daría como resultado un agua menos contaminada.

Para realizar exitosamente este proyecto se requirió de la participación de expertos en varias áreas de la ciencia como: electroquímica, electrónica, tecnologías de información, procesos anaerobios, modelaje y simulación. Los resultados lograron reducir en un 80% la cantidad de DQO presente en la vinaza original.

Además de lo anterior, los procesos anaeróbicos producen biogás el cuál es una mezcla constituida básicamente por gas metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y ácido sulfhídrico (H2S) que se obtiene como producto final a partir de vinazas de la industria tequilera mediante el proceso de descomposición anaerobia de la materia orgánica.

Otro logro importante que se consiguió fue un sistema de sensores para monitorear la purificación del biogás y un filtro de adsorción para eliminar contaminantes como el H2S; esto fue desarrollado por la empresa Safe Environment, que dirige Efraín Maldonado, y de esta manera el biogás limpio puede generar electricidad y calor a partir del CH4.

Con este sistema se crea una área de oportunidad de negocio para monitorear y purificar el biogás en rellenos sanitarios y en procesos anaerobios donde se produzca biogás, además esta innovación puede servir para otro tipo de industria en las cuales pueda existir fugas de ácido sulfhídrico, creando de esta manera, dispositivos para la seguridad del personal, ya que el H2S es altamente toxico.

De esta manera se impacta positivamente al ambiente reduciendo las emisiones de metano al ambiente debido a la descomposición de las vinazas, además de reducir los contaminantes en las aguas residuales provenientes de la industria tequilera y la producción de energía renovable.

Este proyecto es una colaboración conjunta del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, a través del Centro del Agua y la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como de la empresa Selftec, que dirige Guillermo Vega Valero, la cual inició operaciones en Zapopan, Jalisco en 2003.

Durante el transcurso de su actividad vieron el gran problema de las vinazas tequileras en el estado de Jalisco -principal productor de tequila en el mundo- y enfocaron su labor en la investigación, selección de métodos y tecnologías que remedien esta problemática, para generar procesos sostenibles en la que los desechos se pueden transformar en productos de valor.