Núm IX, Monterrey, Nuevo León. México ENERO-ABRIL 2015

Riesgos climáticos y abastecimiento de agua en Monterrey

                                    
Dr. Aldo Iván Ramírez, Profesor-Investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe


Por: Humberto Covarrubias | Comunicación CDA            

Monterrey, N.L.- El pasado lunes 20 de Abril de 2015, se llevó a cabo un ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de Hidráulica. El foro se llamó "Retos para el Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica en México". En dicho evento, en punto de las 13:00 horas, el Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor-investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA), dictó la plática "Los riesgos climáticos y el abastecimiento de agua en Monterrey", tema por demás actual en el contexto de un período atípico en el clima de la ya de por sí extremosa capital de Nuevo León.

El Dr. Ramírez abordó el concepto de sostenibilidad y su nexo con el agua, y cómo ésta última se encuentra relacionada con los aspectos económico, social y ambiental. El investigador del CDA destacó que el área metropolitana de Monterrey es el tercer núcleo poblacional más grande del país (con más de 4 millones de habitantes) y que la lucha por el agua en la zona gira en gran medida en torno a la escasez en esta región de limitada precipitación, excepto por la ocurrencia de un huracán.

El doctor mencionó que el patrón de urbanización en Monterrey incide adversamente en la vulnerabilidad hídrica metropolitana, así como también su orografía y geografía. En este contexto advirtió que el entendimiento de la problemática del agua y de las soluciones correspondientes requiere de una perspectiva regional amplia.

En su plática, el Dr. Aldo Ramírez explicó que los principales factores de los problemas de cantidad, calidad y disponibilidad de agua son:
• El crecimiento de la población
• La variabilidad y el cambio climático
• El cambio de uso de suelo

El Dr. Ramírez apuntó que el riesgo climático, en cuanto al abastecimiento del agua en Monterrey, está en el futuro y esto específicamente en el Cambio Climático; en este sentido aseguró que con o sin cambio climático, la necesidad de adaptación es clara y urgente. Los escenarios sugieren que dicha necesidad será más aguda que lo que reza el registro histórico.

En este sentido el investigador del CDA cerró su charla con las siguientes proyecciones propias para la cuenca del Río San Juan, las cuales sugieren que el clima regional:
1. No será más húmedo (y probablemente será más seco)
2. No será más estable (y probablemente sea más extremo)