Núm IX, Monterrey, Nuevo León. México ENERO-ABRIL 2015

Realizan seminario de gestión de residuos sólidos en Coahuila

                        

Por: Comunicación CDA            

Piedras Negras, Coahuila.- Más de 30 representantes del sector público y privado de Coahuila asistieron del 4 al 6 de febrero del presente año, a un seminario intensivo para capacitarse en la gestión de residuos sólidos ofrecido a través del Instituto para la Administración de Servicios Públicos (UMI) del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en coordinación con Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Tecnológico de Monterrey.

Con un enfoque en el manejo integral de residuos sólidos dentro del marco regulatorio mexicano, el CDA impartió este curso dividido en ocho sesiones que se desarrollaron durante de 3 días para un total de 24 horas de capacitación, a fin de que los participantes pudieran identificar los requerimientos básicos legales para lograr la prestación eficiente y segura del servicio para sus comunidades. Las sesiones abarcaron temas como la minimización de residuos y el reciclaje, diseño de rutas de recolección y un taller para la elaboración de proyectos ambientales en materia de residuos.

Entre los asistentes, se contó con representantes de 11 ayuntamientos de Coahuila, tales como Sabinas, Guerrero, Jiménez, Monclova, Villa Unión, Acuña, Nadadores, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Parras y Saltillo, así como de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, funcionarios de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y algunas empresas privadas dedicadas al manejo de residuos sólidos.

El BDAN y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua, vienen colaborando desde hace cuatro años para ofrecer capacitación a personal de organismos operadores de servicios públicos y municipios de la frontera norte de México. Al final del seminario los participantes recibieron constancias del CDA con valor curricular.

Además de este seminario, el BDAN tiene contemplado organizar tres seminarios intensivos más en este año, uno sobre gestión comercial de agua en México y dos sobre cambio climático. De igual manera, a partir de abril se dio inicio al nuevo ciclo de capacitación básica del UMI en San Antonio, Texas.
Para obtener mayor información sobre el programa de capacitación del UMI, visite www.nadb.org