Núm IX, Monterrey, Nuevo León. México ENERO-ABRIL 2015

Agua: el recurso vital 
           

En el Día Mundial del Agua, expertos invitan a conocer la situación hídrica e implementar acciones para ahorro del recurso


Por: Luis López | El Norte

Monterrey, N.L. 22 de Marzo de 2015.- El tema del Día Mundial del Agua que hoy se conmemora es, de acuerdo con la ONU, el desarrollo sostenible global, pues este recurso juega un papel importante en la industria, la energía, la alimentación, la salud y el cuidado al medio ambiente.

Hoy, expertos invitan a conocer la situación hídrica del mundo y de Monterrey e implementar acciones que, aunque sencillas, permiten un gran ahorro del recurso.

1 Desde la fundación

Monterrey es una zona de características áridas, pero desde su fundación en 1596, el abastecimiento de agua no fue problema para la Ciudad, indica el historiador Carlos González.

El sitio de fundación, junto al Río Santa Catarina y los ojos de agua y arroyo de Santa Lucía, cumplía con las ordenanzas del reino de España, de asentarse en una zona aledaña a algún manantial o arroyo.

"Tomaban agua de los ojos de Santa Lucía los primeros meses, y después fueron construyendo norias, perforaciones para sacar agua más limpia a mayor profundidad", explica. "El agua que corría en los ríos era para regar las tierras".

El crecimiento de la Ciudad en sus primeros dos siglos no provocó problemas de distribución de agua, sino una ampliación en el sistema de extracción por medio de norias.

El primer problema con el recurso empezó en el siglo 17, con el pastoreo de ovejas y chivos, lo que volvió la tierra más árida.

A finales del siglo 19, con el crecimiento de la mancha urbana y de la industria pesada, que requiere grandes cantidades de agua, conllevó a la construcción de presas para traer el agua necesaria para sostenerlas.

2 ¿Lluvia o sequía? Difícil predicción

Para un regio no es sorpresa que un día tenga variación de 10 grados de temperatura o más, o que sorpresivamente comience a llover cuando unos momentos antes hacía sol.

Los climas extremos en la región, indica el hidrogeólogo Jürgen Mahlknecht, se deben a la ubicación geográfica, entre el clima húmedo del Golfo de México y el seco del desierto coahuilense.

Aunque predomina el clima seco, como sucedió entre los huracanes Álex (2010) e Ingrid (2013), con poca precipitación, hay años, como el actual, en que la lluvia es abundante.

"Este año es extraordinario, porque se están recuperando los acuíferos y hay exceso de agua en las presas, pero éste no es el estatus normal, y el problema de Monterrey es que es muy difícil predecir (la cantidad de lluvia)", dice el director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec.

3 La urgencia: su sostenibilidad

Aunque el área metropolitana aún no sufre consecuencias de alto impacto por falta de agua, el uso insostenible de ella puede llevar a su escasez en el futuro, afirma Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec de Monterrey.

La Ciudad no sólo utiliza por completo el agua que llega de forma natural a la zona, sino también las reservas de acuíferos del Estado, lo que llevará a mayor competencia por este recurso, explica el doctor en Hidrogeología por la Universidad Bodenkultur, de Austria.

"Estamos consumiendo ciertas reservas de agua que están ahí desde hace muchos años y eso no es sostenible. Vamos a perjudicar nuestro futuro, y no sólo el de nuestros hijos o nietos, sino el nuestro también", indica el experto.

Poca para todos
  • 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero...
  • 97.2% de esa agua no se puede utilizar porque es salada.
  • 0.26% es para el uso de los humanos y todas las especies.
  • 2,500 millones de personas, 
  • 37% de la población mundial, no tienen acceso a agua limpia.

Reduce el consumo

Existen acciones para reducir el consumo de agua, explica la bióloga Patricia Cervantes, fundadora de Oikos por un Planeta Sustentable, asociación regia de cuidado ambiental:
  • En el baño se puede colocar un ladrillo o una botella cerrada en el tanque del sanitario para usar menos agua en cada descarga, así como revisar con frecuencia que funcione correctamente el flotador.
  • A la hora de lavar platos se recomienda enjabonarlos todos y luego enjuagarlos juntos, en vez de abrir y cerrar la llave para cada uno.
  • Para el lavado de frutas y verduras, lo ideal es usar una olla llena de agua que luego puede utilizarse para las plantas del jardín, las cuales se sugiere sean típicas de la región, para no tener que regarlas con tanta frecuencia.
  • Además de acciones para ahorrar agua, se puede evitar contaminarla al comprar jabones y detergentes biodegradables, así como evitar tirar el aceite de cocina por el drenaje.

Fuente: 
http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=1101708|ArticulosCMS&url=&text=agua%3a+el+recurso+vital&tit=Agua%3a+el+recurso+vital#ixzz3XtHc0KCZ