Núm X, Monterrey, Nuevo León. México MAYO-AGOSTO 2015

XVII Encuentro Nacional de Áreas Comerciales en Mazatlán
           
                

El Centro del Agua para América Latina participó en la edición XVII de ENAC.


Por: Diana Alfaro | Comunicación CDA


Mazatlán, Sinaloa.- El Puerto de Mazatlan en el Estado de Sinaloa, fue la sede del XVII Encuentro Nacional de Áreas Comerciales del 20 al 22 de mayo, en el que  a través de conferencias, paneles y una Expo Comercial fue la sede para compartir experiencias exitosas de los organismos operadores.

Entre las conferencias se habló de las recomendaciones del BID respect a la evolución de un Organismo Operador, El M Héctor Javier Gómez Partida, explicó que la División de Agua y Saneamiento (INE/WSA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollo herramientas para apoyar a las empresas operadoras de agua potable y alcantarillado sanitario en la identificación y adopción de las mejoras prácticas en diferentes áreas de su gestión. A petición de varios operadores, el Banco decidió desarrollar una herramienta para evaluar las prácticas utilizadas en la gestión de los clients.

La herramienta de evaluación permite implementar buenas prácticas en el area de gestión commercial y para facilitar su uso todos los aspectos que se refieren a la gestión de clients se agruparon en cuatro áreas funcionales principals, la facturación y recaudación periódica: Gestión de Cobranza; Atención al Cliente y Marketing de los Clientes.

Dentro de las actividades del XVII ENAC Mazatlan 2015, se desarrolló la primer competencia regional de armado de medidores (METER MADNESS), a la que se inscribieron 20 participantes procedentes de diversos organismos operadores de agua de la Zona Occidente en busca de conseguir uno de los lugares para asistir a la competencia nacional que se realizará en la XIX Convención Annual y EXPO ANEAS, Chihuahua 2015.

El Centro del Agua estuvo difundiendo su Programa de Capacitación  con sus diferentes esquemas de capacitación que se ofrecen en sus versiones presencial, en línea o "blended" y aprovechó este espacio comercial para fortalecer los lazos de colaboración entre los 650 asistentes a este foro provenientes de diferentes Estados de la República.