Núm X, Monterrey, Nuevo León. México MAYO-AGOSTO 2015

Cambio climático y el Recurso Hídrico
                                    

                                         Conferencia impartida por el Dr. Aldo Ramírez.


Por: Diana Alfaro | Comunicación CDA


Monterrey, Nuevo León.- Como parte del curso “Gestión del Recurso Hídrico en Condiciones  del cambio climático” a realizarse los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Monterrey, se llevó a cabo la conferencia “Cambio climático e infraestructura hidráulica urbana” a cargo del doctor Aldo Ramírez Orozco, investigador con especialidad en Hidrología Superficial y Gestión Integral del Agua.

En la apertura a esta conferencia el doctor Orozco dio cátedra del tema abordando los términos más relevantes para la sesión; por ejemplo, el término cambio climático, cuyo concepto fue acuñado a principios de los años 80’s. Durante la exposición el doctor compartió imágenes del glaciar McCarty en Alaska con fecha de 1909 y otra imagen del 2004 en donde se aprecia extinto dicho glaciar. Asimismo, se  pudo evidenciar los cambios en temperatura a través de mapas cuyos colores marcaban la incidencia de las altas temperaturas de las últimas décadas.

De acuerdo a investigaciones los impactos más severos que se anticipan en el cambio climático incluyen

  • Una menor disponibilidad de agua (sequías, desertificación)
  • Una menor productividad agrícola
  • Daños y desplazamiento de la población a causa de un creciente nivel del mar y las inundaciones provocadas por lluvias cuantiosas
  • Cambios en la composición y productividad de los sistemas ecológicos, especialmente en arrecifes de coral.

El también director del área de Energía y Cambio Climático, doctor Ramírez, dijo que este tipo de temas permiten dar a conocer la situación real e incorporar buenas prácticas para la mitigación de problemas de cambio climático en el sector hídrico. Además,  la capacitación en este tipo de áreas permite entender el funcionamiento de las principales variables hidrológicas que afectan los diferentes sectores.