Cambio Climático

 

El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más o menos fenómenos meteorológicos extremos). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causa principal del cambio climático reciente, a menudo llamado calentamiento global.La mayoría de los científicos del clima concuerdan en que la principal causa de la tendencia actual del calentamiento global es la expansión humana del "efecto invernadero": calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que irradia desde la Tierra hacia el espacio.

 

En su Quinto Informe de Evaluación, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un grupo de 1,300 expertos científicos independientes de países de todo el mundo bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, concluyó que hay más del 95 por ciento de probabilidad de que las actividades humanas, en los últimos 50 años, han calentado nuestro planeta. Ver reporte aquí: http://ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/AR5_SYR_FINAL_SPM.pdf

 

Las actividades industriales de las que depende nuestra civilización moderna han elevado los niveles atmosféricos de dióxido de carbono de 280 partes por millón a 400 partes por millón en los últimos 150 años. El panel también concluyó que hay una probabilidad superior al 95 por ciento de que los gases de efecto invernadero producidos por humanos como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso hayan causado gran parte del aumento observado en las temperaturas de la Tierra en los últimos 50 años.

 

 

 Reto

 

Limitar el aumento de la temperatura media global a 2°c respecto de los niveles pre-industriales y acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.