Desplegado de los Documentos
Capacitación; clave para incrementar la eficiencia del agua en América Latina
. - 03 Septiembre 2012

Estocolmo, Suecia.- Dentro de los trabajos de la semana mundial del agua en Suecia, el evento anual más relevante en el mundo del sector agua, organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés) y realizado del 26 al 31 de agoto del presente año, se mencionó que la región de América Latina proporciona una cuarta parte de las necesidades alimentarias del mundo, ante esta afirmación, los delegados escucharon cómo la región pretende convertirse en líder en relación a la eficiencia del agua para la cadena de suministro de alimentos en los próximos años.

Para el 2050 se espera un aumento del 70% en la demanda de comida, dónde actualmente un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia antes de que llegue al mercado, señaló Gabriela Grau, oficial de la red, Global Water Partnership. “La época de alimentos baratos se terminó”, dijo. “Esto no es solo un problema para la sustentabilidad sino también para la pobreza, con menor cantidad de comida en los supermercados, mas altos serán los precios”.

“El futuro de la humanidad y el desarrollo dependen de la eficiencia del agua. Con la creciente demanda tenemos que encontrar la mayor eficiencia”, mencionó Vidal Garza, Director de Fundación FEMSA, en un discurso de apertura en el Seminario de Enfoque Latinoamericano y del Caribe.

“América Latina se ha urbanizado extremadamente rápido en las últimas décadas. Hoy en día viven más del 80% de la población en ciudades y requieren servicios adecuados de agua, luz y transporte”, comentó Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey. “Las instituciones y empresas pertenecientes al sector agua de la región, necesitan potenciar sus capacidades técnicas y de gestión para enfrentar los retos del sector”, agregó Mahlknecht.

En este sentido, el SIWI en conjunto con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, presentaron una nueva iniciativa de cursos de capacitación para directivos y gerentes de empresas públicas y privadas en el sector del agua, entre los que destacan:
? Gestión integrada de los recursos hídricos
? Gestión de aguas transfronterizas
? Finanzas y gestión de servicios públicos de agua
? Liderazgo y gestión del cambio para organismos operadores de agua
? Modelación hidroeconómica para el manejo de cuencas
? El agua y la planificación energética
? Derecho internacional del agua
? Resolución de conflictos y habilidades de negociación para la gestión del agua
Los cursos están dirigidos a profesionales interesados en el recurso hídrico, quienes trabajan para gobiernos locales, regionales y nacionales; organizaciones de la sociedad civil; medios de comunicación; el sector privado y la academia.

Estos programas involucrarán activamente a cada participante en el tutoreo y el arbitraje de planes de trabajo y proyectos, discusiones, paneles de expertos, grupos de trabajo, juego de roles, así como trabajo de campo y casos de estudio.

Los cursos se desarrollarán en instituciones que necesitan fortalecer la capacidad de su personal o socios interesados.

El SIWI es un referente mundial en cuanto a entrenamiento, ya que ha trabajado en numerosos países en Europa, Asia y África. El Centro del Agua, a su vez, ha logrado capacitar a más de 600 directores, gerentes y técnicos de más de 20 países en América Latina y el Caribe en los últimos tres años. “La estrategia de esta nueva oferta conjunta es aprovechar la experiencia y el capital relacional de estas dos instituciones para lograr un cambio significativo en el sector”, comentó Jürgen Mahlknecht.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, fue creado en el 2008 entre el Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, con la misión de contribuir al manejo sostenible del agua en América Latina y el Caribe, a través de programas de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Además es concebido como un “think tank” para impulsar ideas innovadores que transforman el sector y la sociedad.

Fuente: Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey
Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas

Artículo SIWI 2012.pdf
 
Siguenos en
     

 Contacto
 


 
Inauguran Red Tec de Monitoreo Meteorológico  

Con tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) operadas por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la zona metropolitana de Monterrey contará con datos más precisos para la generación de información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y...
México y Latinoamérica: tienen como reto el uso responsable del Agua

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar, reto compartido entre todos.
Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas...


 
  Información para:
 Investigadores
 Alumnos Prospecto
 Patrocinadores

 
Links Rápidos
 Directorio
 Vacantes