Contenido de la opción Nueva Opción

22 y 23 de Mayo 2018

Monterrey, N.L.

 

Ciclo de Conferencias

 


Dra. Newsha Ajami
Director of Urban Water Policy, Stanford Woods Institute for the Environment, University of Stanford.
"Governing California's Urban Water under the 21st Century Climatic and Social Realities". / "Gobernanza del Agua Urbana en California ante las Realidades Climáticas y Sociales del Siglo XXI".

Dr. Damià Barceló Cullerès
Director del Instituto Catalán de Investigación del Agua y Profesor Investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.
"Riesgo y Eliminación de Contaminantes Emergentes en Aguas Residuales".

Dr. Matthias Finger
Swiss Post Chair in Management of Network Industries, École Polytechnique Fédérale de Lausanne.
"Governance Innovation in Large Urban Systems". / "Innovación en la Gobernanza de Grandes Sistemas Urbanos".

Dr. Alberto Mendoza Domínguez
Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
"Water – Energy - Food Nexus". / "Nexo Agua-Energía-Alimentos".

Dr. Dustin Garrick
Co-Director, Water Center, Smith School of Enterprise and the Environment, University of Oxford.
"International Experiences in Water Markets". / "Experiencias Internacionales en Mercados de Agua".

Dr. Peter Knappett
Research Professor, Department of Geology and Geophysics, Texas A&M University.
"Subsurface Processes Raising Human Exposure to Geogenic Contaminants in the Independence Basin, Guanajuato, Mexico". / "Procesos Subsuperficiales que Aumentan la Exposición Humana a Contaminantes en la Cuenca Independencia, Guanajuato, México".

Dr. Simon Langan
Director del Programa del Agua, International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), Austria.
"Operationalization of the Water – Energy - Food Nexus". / "Operacionalización del Nexo Agua-Energía-Alimentos".

Ing. Óscar Pintos
Presidente de la Asociación de Entes Regulatorios de Agua y Saneamiento de las Américas - ADERASA.
"Desafíos de la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento en América Latina".

Dr. José María Ponce Ortega
Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"Herramientas para Modelar el Nexo Agua-Energía-Alimentos".

Dr. Alfonso Rivera
Jefe Hidrogeólogo del Servicio Geológico de Canadá.
"Science, Policy and Management of Groundwater in Canada". / "Ciencia y Gestión del Agua Subterránea en Canadá".

Dr. Sebastián Vicuña
Director del Centro del Cambio Global, Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Nexo Agua-Energía-Alimentos-Minería".

Dr. Juan Saldarriaga
Director del Centro de Investigaciones en Acuerdos y Alcantarillados CIACUA del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la universidad de los Andes.
"Manejo Inteligente de Drenaje Urbano para Adaptar la Infraestructura Existente al Cambio Climatico".

Colin Herron
Director del Programa de Agua Dulce de México y el Norte de Centroamérica, The Natural Conservancy.
"Dialogo sobre Sostenibilidad del Agua".

Prof. Ricardo A. Ramirez-Mendoza
Decano Asociado de Investigación, Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
"Moderador".

Dr. Jorge Welti Chanes
Decano Académico Asociado, Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
"Moderador".

Dr. Jürgen Mahlknecht
Líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Ciencias y Tecnologías del Agua, Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
"Estudios Avanzados en Calidad del Agua, Casos Prácticos de México".

M.Cs. Paola Gordon Luna
Coordinadora de la Red del Agua para América Latina y el Caribe
"Comentarios de cierre".

Mtro. Carlos Orduz Aguilar
Director General de TICSA – Grupo EPM.

Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco
Profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Coordinador del Núcleo Estratégico de Decisiones.
"Herramientas de soporte a la decisión para el abastecimiento de agua en ciudades".

Dr. Ismael Aguilar Barajas
Profesor Titular de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno e Investigador Asociado del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
“Agua y Ciudades: Retos para el Desarrollo en América Latina”.

Blanca Brambila
Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa en HEINEKEN México.
“Diálogo Sobre Sostenibilidad del Agua”.

Héctor Guerra
Director de Ingeniería para HEINEKEN México.

 

 

 

 

Dra. Newsha Ajami

Especialista en la gestión sostenible de los recursos hídricos, la política del agua, la innovación y el financiamiento, y el nexo agua-energía-alimentos. Su investigación a lo largo de los años ha sido interdisciplinaria centrándose en la mejora de la interfaz: ciencia, política y las partes interesadas, mediante la incorporación de medidas sociales y económicas y una comunicación efectiva.

Antes de unirse a la Universidad de Stanford, trabajó como investigadora principal asociada en el Pacific Institute, y se desempeñó como becaria de Ciencia y Tecnología en el Comité de Recursos Naturales y Aguas del Senado Estatal de California. Recibió el Premio de la Fundación Nacional de Ciencias de 2005 por el Coloquio de Ciencia y Políticas AMS y la Beca de Ciencias Hidrológicas y Recursos Hídricos del Laboratorio Mundial ICSC del 2000 al 2003.

Dr. Damià Barceló Cullerès

Cuenta con un Doctorado en Química Analítica por la Universidad de Barcelona. Desde 1999 se desempeña como Profesor Titular de Investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y desde 2008 funge como Director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Su trayectoria investigadora se centra en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos de control de contaminación orgánica de los denominados “contaminantes emergentes” (pesticidas polares, tensoactivos –detergentes–, disruptores endocrinos y fármacos) en aguas residuales y naturales. Ha publicado más de 1270 artículos científicos. Ha participado en 40 proyectos de investigación y supervisado 35 tesis de doctorado. En 2007 recibió el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente.

Dr. Matthias Finger

Profesor titular en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), donde dirige la gestión de la Cátedra de las industrias de red. El Dr. Finger desarrolló una investigación sobre la transformación de las industrias de red en los sectores de correos, telecomunicaciones, ferrocarriles, electricidad, transporte aéreo y agua.

En su trabajo reconcilió la liberalización de estos sectores con los objetivos del servicio público mediante nuevos arreglos regulatorios, mientras que al mismo tiempo promovió un comportamiento más emprendedor de los operadores. Fue nombrado para su puesto actual de Profesor Titular en la EPFL en octubre de 2002. A partir de 2018, es profesor visitante en la Universidad Técnica de Estambul, Turquía. Edita el “Journal Competition and Regulation in Network Industries” y está a cargo de ediciones especiales de “Utilities Policy for Elsevier”.


Dr. Alberto Mendoza Domínguez

Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe desde agosto del 2017 y Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey desde el 2014. Obtuvo su título profesional de Ingeniero Químico y de Sistemas en 1992 y el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental en 1996, ambos por parte del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con un Doctorado en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental por el Georgia Institute of Technology en el año 2000.

Ha sido profesor de planta e investigador adscrito al Centro de Calidad Ambiental donde fungió como Coordinador del Laboratorio de Calidad del Aire y Director del Centro de Tecnología Limpia; Coordinador Asociado del Área de Sistemas Ambientales y Energía del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Senador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias ante el Senado Académico del Tecnológico de Monterrey; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.




Dr. Dustin Garrick

El Dr. Dustin Evan Garrick es profesor departamental e investigador principal y Codirector del Smith School Water Program. Su trabajo se centra en la interfaz del agua y la economía, y se especializa en economía política y análisis institucional de la reforma de la asignación del agua y los mercados del agua como respuestas al cambio climático, la urbanización y los desafíos del desarrollo sostenible.

Su libro reciente, “Asignación de Agua en Ríos Bajo Presión”, evalúa la evolución y el rendimiento de los mercados de agua y las reformas de gobernanza de cuenca en Australia y Estados Unidos, basándose en asociaciones de investigación a largo plazo en las cuencas de Colorado, Columbia y Murray-Darling. Actualmente dirige un observatorio de investigación sobre descentralización y resiliencia a la sequía en la cuenca Río Grande / Río Bravo de México y Estados Unidos, donde está desarrollando indicadores de descentralización fiscal y evaluando nuevas herramientas e incentivos para adaptarse a las crisis relacionadas con la sequía. También lidera un proyecto financiado por el Banco Mundial sobre reasignación de agua desde la agricultura a ciudades en economías de rápido crecimiento, examinando las implicaciones para las ciudades resilientes y los medios de vida rurales.


Dr. Peter Knappett

Es profesor investigador del Departamento de Geología y Geofísica de la Texas A&M University. Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tennessee en Knoxville, Maestría en Ciencias Aplicadas e Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Tierra, ambas por la Universidad de Waterloo. Su trabajo se centra en predecir los impactos del bombeo intensivo de aguas subterráneas en la calidad del agua subterránea regional. Esto incluye regiones con problemas de concentraciones tóxicas y naturales de arsénico y fluoruro, y regiones con contaminación antropogénica en la superficie. También se enfoca en como las interacciones dinámicas entre ríos y acuíferos cambian el suministro y la composición bioquímica de ambos. Con frecuencia, trabaja en regiones que carecen de datos geológicos, geoespaciales, del nivel del agua, bombeo y químicos confiables. Por lo tanto, se dedica a la recopilación de datos de campo, visualización y modelación utilizando software personalizado.

Dr. Simon Langan

Es director del Programa de Agua (WAT) del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA). Se unió a IIASA después de dirigir una oficina para Instituto Internacional de Gestión del Agua, enfocada a la investigación y el desarrollo en África Oriental. Cuenta con un doctorado en uso del suelo y calidad del agua de la Universidad de St. Andrews, Reino Unido. Después de su doctorado realizó un postdoctorado en el Imperial College de Londres. Ha trabajado con varias organizaciones internacionales enfocándose a estudios interdisciplinarios. Sus áreas de interés radican en generar y proporcionar evidencia para sustentar la mejora de las políticas públicas y prácticas relacionadas con el cambio de uso del suelo y la calidad del agua, así como temas más amplios en relación al funcionamiento de los ríos y la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca.

Ing. Óscar Pintos

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional del Litoral Santa Fe (Argentina) y es Presidente de AFERAS (Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento) de Argentina y de ADERASA (Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas).

Además, es miembro de Reg Net (Red Internacional de Reguladores de Calidad de Agua Potable) de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Integró el Comité de Asesoramiento de Programa de IWA (International Water Association) para el Congreso de Agua y Desarrollo 2017.

Dr. José María Ponce Ortega

Es profesor titular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 2012 hasta hoy. Miembro del Sistema Nacional de Investigación de México. El interés de investigación del Dr. Ponce Ortega se encuentra en las áreas de optimización de procesos químicos, diseño sostenible, energía, masa, agua e integración de propiedades y optimización de la cadena de suministro. El Dr. Ponce Ortega cuenta con más de 150 publicaciones, 1 libro y 42 capítulos. También ha supervisado 10 tesis de Doctorado y a 15 estudiantes graduados del Máster. Asimismo, tiene 15 proyectos de investigación financiados.

Dr. Alfonso Rivera

Editor y autor del libro “Canada’s Groundwater Resources” publicado por Fitzhenry & Whiteside Ltd  en 2014, Doctor en Hidrogeología Cuantitativa por la École Nationale Supérieure des Mines de Paris, Jefe Hidrogeólogo del Servicio Geológico de Canadá, su trabajo tiene como objetivo proporcionar a los canadienses un suministro abundante y sostenible de agua de buena calidad evaluando el suministro de agua subterránea disponible mediante el mapeo y el estudio de los principales acuíferos canadienses, garantizando así la sostenibilidad del recurso.

Como profesor adjunto y mediante la colaboración con INRS-ETE, supervisa, entrena y forma estudiantes de maestría y doctorado. Además, colabora con diversas instituciones de investigación y universidades en Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Alemania, España y Argentina.

Dr. Sebastián Vicuña

Es Ingeniero Civil Ambiental, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas y un Doctorado en Ingeniería Civil Ambiental. Es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación como ingeniero de recursos hídricos se centran en la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca. En los últimos años ha estudiado los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en Centro y Sudamérica. El énfasis de su trabajo ha sido la exploración de estrategias de adaptación a estos impactos.

Dr. Juan Saldarriaga

Juan Saldarriaga es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, en donde ha estado encargado de la enseñanza y la investigación en el área de Hidráulica durante más de 30 años. También es Director del Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA de ese departamento, el cual está dedicado a la investigación en temas de abastecimiento de agua potable y a la Hidráulica Urbana. Sus áreas de investigación son la hidráulica de tuberías, la optimización de sistemas de tuberías, las redes de abastecimiento de agua potable, las redes de drenaje urbano y, en los últimos años, el efecto que el Cambio Climático está teniendo sobre la infraestructura urbana del agua. Durante los últimos 25 años ha sido el profesor encargado de la Cátedra Mexichem (PAVCO) dedicada a la investigación y difusión del conocimiento en el área de hidráulica de tuberías.  Como consultor del banco Interamericano de Desarrollo BID estuvo encargado de la redacción del documento final de la región de América de Sur relacionado con las acciones que se deben tomar frente al tema del agua, a nivel mundial, en los próximos años. Este documento fue presentado en el mes de abril de este año en el Octavo Foro Mundial del Agua en Brasilia.

Colin Herron

Director del Programa de Agua Dulce en México y el Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy (TNC). Encabeza las actividades hídricas de la organización en tres áreas principales: los Fondos de Agua, la Gestión Sostenible Corporativa del Agua, así como fomentar esquemas facilitadores de la conservación a mayor escala. Trabaja en TNC desde agosto de 2013, y ha sido votado Gerente del Año dos años consecutivos, así como un Héroe Ético cuatro veces. Supervisa un equipo de ocho profesionales altamente capacitados en tres países y que trabajan en siete sitios de conservación. Anteriormente fue asesor en asuntos hídricos para los gobiernos de México, Turquía y Japón, así como organizaciones internacionales como el Consejo Mundial del Agua, el Banco Mundial, la Organización Meteorológica Mundial y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. En su puesto anterior como Asesor Estratégico en la Comisión Nacional del Agua de México, coordinó un Diálogo Regional de Política de Agua y Adaptación al Cambio Climático, que logró entre otros avances insertar la gestión del agua en el Programa de Trabajo de Nairobi bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). A lo largo de su carrera, ha facilitado esquemas de cooperación multiactores enfocados en la interacción entre los recursos hídricos, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano sostenible, desde una perspectiva técnica, organizacional, comunicativa y de gobernanza. Perfectamente trilingüe (inglés, español y francés), sus antecedentes como lingüista con formación técnica posterior en temas de agua y cambio climático le han dotado de un punto de vista altamente analítico de los avances en la gestión de los recursos hídricos durante los últimos 18 años.

Prof. Ricardo A. Ramirez-Mendoza

Obtuvo su doctorado por el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia en 1997. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey dentro de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencia. Sus principales intereses de investigación incluyen aplicaciones de control avanzado para sistemas automotrices. Ha publicado más de 200 artículos en revistas arbitradas, conferencias, libros, capítulos y patentes, y ha sido mentor de más de 40 estudiantes de postgrado, postdoctorados, ingenieros de investigación e investigadores que ocupan puestos de liderazgo en la academia y la industria. Como Decano Asociado de Investigación, es responsable de planificar, coordinar y supervisar todas las actividades de investigación en la Escuela de Ingeniería y Ciencia, incluida la investigación aplicada y la transferencia de tecnología / conocimiento y la contratación, retención y desarrollo de la facultad de investigación

Dr. Jorge Welti Chanes

Profesor e investigador con cuarenta años de experiencia en el desarrollo de investigación en el área de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos. Actualmente es el Decano académico asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Sus trabajos de investigación han sido pioneros en las áreas de control del agua en sistemas biológicos, deshidratación, tratamiento térmico, procesamiento mínimo de alimentos, aplicación y uso de tecnologías no térmicas en la conservación de alimentos y otros sistemas biológico. Él tiene un doctorado de la Universidad de Valencia (España) en Ciencias Químicas (1982), Maestría en Ingeniería de Alimentos (1978) e Ingeniería Bioquímica (1976) del Tecnológico de Monterrey (México). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y tiene el más alto nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con más de 180 publicaciones (artículos científicos y capítulos de libros), 16 libros. Durante los últimos 25 años ha desarrollado un trabajo de investigación de gran relevancia en el uso de altas presiones hidrostáticas, los trabajos iniciales en el uso de esta tecnología han sido la base para el desarrollo industrial de diferentes empresas. También es importante mencionar el trabajo que actualmente realiza orientado a la aplicación de altas presiones, pulsos eléctricos y ultrasonido para la modificación de compuestos químicos de importancia en la nutrición y salud de los consumidores. A la par, su grupo de trabajo ha desarrollado procedimientos novedosos para a partir de la caracterización de las propiedades fisicoquímicas de productos de humedad baja e intermedia, de propiedades de transporte de materiales de empaque, predicción de la vida útil de productos diversos. Estos procedimientos están siendo utilizados en diversas industrias mexicanas para mejorar productos y procesos, reducir costos e incrementar la calidad de diversos productos.

Dr. Jürgen Mahlknecht

Es profesor investigador y líder del grupo de investigación con enfoque estratégico en Ciencia y Tecnología del Agua del Tecnológico de Monterrey. Es ingeniero hidráulico y cuenta con una maestría en Manejo y Tecnologías del Agua y Residuos Sólidos, así como un doctorado en Hidrogeología por la Universidad Bodenkultur Viena, Austria. Su investigación se centra en temas relacionados al agua subterránea, calidad de agua, contaminación y modelos matemáticos de flujo y transporte químico. Ha realizado proyectos para fondos de investigación, empresas y organismos internacionales. Cuenta con más de 60 artículos para revistas científicas y conferencias, así como 3 libros y 6 capítulos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigaciones y es editor asociado de la revista científica “Hydrogeology Journal” del editorial Springer Verlag.

M.Cs. Paola Gordon Luna

Coordinadora de la Red del Agua para América Latina y el Caribe Especialista en gestión de recursos naturales con experiencia en organizaciones nacionales e internacionales en la formulación, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos y en la organización de actividades de desarrollo de capacidades. Realizó estudios de Biología y Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la Universidad de Utah, respectivamente. Además, obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, coordina la Red del Agua para América Latina y el Caribe y apoya la preparación de proyectos e iniciativas relacionados con la gestión integrada del recurso hídrico con herramientas como la huella hídrica y sistemas de soporte a la decisión participativa en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey. Le apasiona el rol de la diplomacia científica en la construcción de puentes entre naciones para la solución de los grandes retos en medio ambiente y desarrollo. Ha colaborado en proyectos de USAID, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en temas relacionados con agua, desarrollo y participación ciudadana. En el 2003 le fue otorgado el premio Violet Richardson dedicado a las mujeres líderes en las Américas y ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria académica y profesional.

Mtro. Carlos Orduz Aguilar, Director General de TICSA – Grupo EPM

Tiene maestría en administración por la Universidad EAFIT, especializaciones en Finanzas, por la Universidad EAFIT y en Servicios Públicos por la Universidad San Buenaventura y es Economista por la Universidad Central. Ha realizado estudios de profundización en materia de finanzas y gestión de negocios en las Universidades EAFIT y el Tecnológico de Monterrey. Desde inicios de 2017 es Director General de TICSA, empresa de origen mexicano, hoy de propiedad del Grupo EPM – Empresas Públicas de Medellín. Se ha desempeñado en el Grupo EPM en áreas de planeación y gestión de negocios de la Vicepresidencia de agua y saneamiento. TICSA es una empresa de ingeniería dedicada a proveer soluciones de tratamiento de aguas para los sectores público y privado, con operaciones en México y Colombia. En otros campos se ha desempeñado como Vicepresidente Administrativo y Financiero de Calima S.A., Consultor en el programa Actuar – BID y Subgerente de Riesgo del Banco Central Hipotecario, así mismo ha sido consejero de diversas compañías. En la actividad docente ha sido profesor durante 20 años, tanto en postgrado de las Universidades de Medellín, EAFIT y La Gran Colombia, así como de pregrado en la Universidad de Medellín, en donde recibió el premio Fundadores al Mérito Docente.

Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco

El Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco es Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Hidráulica y Doctor en Hidrología. Su experiencia profesional incluye diversos puestos en el Gobierno de Michoacán, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey. El Dr. Ramírez tiene más 25 años de experiencia docente. Ha dirigido más de 30 tesis de posgrado. Tiene 99 publicaciones en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales y ha dictado 53 conferencias por invitación. Es autor de seis libros, doce capítulos de libro y ha editado tres obras técnicas. Actualmente es profesor titular del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, investigador asociado al Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y Coordinador del proyecto del Núcleo Estratégico de Decisiones. Es revisor en siete revistas técnicas y dictaminador de proyectos y programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 2010 fue reconocido con el Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación en Hidráulica. El Dr. Ramírez es Miembro Titular del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE), Vocal Titular del Consejo de Cuenca Río Bravo y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental. Actualmente es Investigador Nacional nivel 1 del CONACYT, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y también Coordinador Nacional de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones dentro del Comité Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Dr. Ismael Aguilar Barajas

El profesor Aguilar es Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores, es Profesor Titular de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, e Investigador Asociado en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Tecnológico de Monterrey. Es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con maestría y doctorado de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Previamente a su incorporación al Tecnológico, fungió como Profesor Investigador en El Colegio de México. Tiene también experiencia en el sector público: en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, y en el Departamento del Distrito Federal. Su investigación y publicación giran en torno a la urbanización, a la gestión del agua urbana y de la región fronteriza México-Estados Unidos. Es editor principal del libro Agua y Ciudades en América Latina, publicado en 2015 en inglés por la Editorial Earthscan / Routledge, y actualmente en proceso de publicación en español por parte del Banco Inter Americano de Desarrollo. Sus publicaciones más recientes aparecen en las revistas Journal of Physics and Chemistry of the Earth, Water International, y Water Policy. El Profesor Aguilar ha sido merecedor tres veces del Premio Tecnológico de Monterrey a la Excelencia en la Labor docente y de Investigación, institución a la que representa en el Consejo Consultivo del Agua.

Blanca Brambila

Es una apasionada del desarrollo económico sostenible, graduada del Tecnológico de Monterrey como licenciada en Mercadotecnia, cuenta también con una maestría en Administración de la Universidad de Monterrey. En su posición como Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa en HEINEKEN México, es responsable de la ejecución de la estrategia de sostenibilidad de la compañía operativa más grande de HEINEKEN a nivel mundial, estrategia que busca asegurar el cumplimiento de la visión de HEINEKEN México de convertirse en la empresa más sustentable de México. El trabajo de Blanca se enfoca en asegurar que las metas ambientales y sociales de HEINEKEN México se cumplan; con objetivos específicos en Protección del Agua, Reducción de Emisiones de CO2, Energía Renovable, Eliminación de Desperdicios y Abasto Sostenible, todos bajo una perspectiva de Economía Circular, así como compromisos en Promoción del Consumo Responsable, Salud y Seguridad para empleados y programas de Educación y Deporte para comunidades vulnerables. Su experiencia en seguridad hídrica incluye: el seguimiento a la estrategia de mitigación de HEINEKEN México, así como el diseño y operación de las estrategias de balanceo y acceso al agua de la misma empresa. Actualmente, funge además como Consejera y líder del Comité de Comunicación del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

Héctor Guerra

Héctor Guerra nació en Monclova Coahuila, es Ingeniero Industrial Administrador, con maestría en Administración y en Comercio Exterior con más de 25 años de experiencia administrando proyectos de ingeniería y construcción para la industria del cemento, la energía y la cerveza, proyectos exitosamente ejecutados en Europa, América y Asia, incluyendo plantas de cemento, así como de energías renovables a nivel mundial. Su experiencia incluye la integración y el liderazgo de organizaciones de proyectos para el desarrollo de estudios de viabilidad, ingeniería, adquisición, construcción, monitoreo y control, puesta en marcha, entrega de instalaciones y cierre de proyectos.