Modelación y Simulación de PTAR

Objetivo

Aprender mediante un enfoque práctico el manejo de herramientas para la modelación y simulación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Formato:

Presencial

Una de las áreas más características en el tratamiento de agua residual es sin duda la modelación y simulación de procesos para plantas tratadoras, ya que mediante estos métodos es posible predecir el comportamiento y capacidad de la planta en tiempo real. Así mismo la modelación permite predecir la calidad del efluente, la demanda de oxígeno y la producción de lodo, respuesta a las fluctuaciones en tiempo real, una vez que se tiene el modelado se puede utilizar para fines de diagnóstico, proyección, comparación de variantes, optimización de operaciones y gastos entre otras.

En los últimos años se han dado cambios importantes en el diseño de procesos para el tratamiento del agua, dando como resultado el desplazamiento de las prácticas empíricas hacia las tendencias actuales basadas en la formulación de modelos mecanísticos más precisos. Los modelos matemáticos se han convertido en herramientas ampliamente aceptadas en la ingeniería de tratamiento del agua residual, teniendo aplicación en el diseño, optimización e investigación, así como en la capacitación del personal de una planta tratadora.

Manejar un sistema de simulación de plantas de tratamiento de agua residual puede ayudar en la toma de decisiones a la hora de diseñar un proceso, diagnosticar un problema, optimizar la planta, identificar oportunidades de ahorro, determinar la capacidad límite de los procesos, realizar estudios sin perturbar el funcionamiento de la planta y sin poner en riesgo sus equipos, entre otros, es por ello que es indispensable que el profesionista esté familiarizado con estas herramientas.

Perfil del Participante:

  • Operadores, técnicos y encargados de plantas de tratamiento. Especialistas, ingenieros, supervisores, jefes y directores de áreas relacionados con el medio ambiente. Jefes y coordinadores de saneamiento, directores técnicos, director y subdirector de agua potable y saneamiento, así como puestos afines que deseen conocer el funcionamiento adecuado de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR” y su diseño, modelación y simulación.

Conocimientos a Obtener:

  • El participante será capaz de utilizar diversas herramientas de modelación y simulación de plantas con el fin de poder incorporarlas en su práctica cotidiana para aplicaciones de diseño, diagnostico, optimación, operación o investigación.

    Modulo IV: Modelación y Simulación de Plantas de Tratamiento de Agua Residual

    Taller: "Modelación y Simulación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, utilizando GPS-X. Procesos Aerobios y Anaerobios" GPS-X

  • INTRODUCCIÓN A GPS-X: Modelación y simulación de procesos de tratamiento y su importancia.
  • CONSTRUYENDO UN MODELO DE PLANTA: Cubre la información básica necesaria para crear los esquemas, especifica los procesos unitarios-atributos de objetos, construye un modelo, instala los controladores interactivos y despliega los resultados gráficos.
  • EDITANDO LOS TRAZADOS Y USANDO LOS ARGUMENTOS: Contiene la información sobre la revisión de los rasgos en un trazado de GPS-X e instala los argumentos de simulación.
  • DATOS DEL INFLUENTE A SUPERVISOR DEL INFLUENTE: Examina el procedimiento para ingresar los datos del influente y usando el supervisor del influente ayuda a eliminar los problemas potenciales con los datos del influente.
  • DATOS DE ENTRADA Y SALIDA: Examina el procedimiento para guardar los datos de la simulación y leyendo los datos desde un archivo de entrada cuando usted ejecuta una simulación.
  • USANDO CONTROLADORES AUTOMATICOS: Explica como los algoritmos de control automático (P, PI, PID) pueden ser especificados en los modelos de GPS-X. Por ejemplo se explican la selección de la variable de control, variable manipulada, constantes de calibración y set point.
  • Otros talleres: http://www.uaemex.mx/img/docs/cira/ptar/pla_cur.pdf