Doctorado en Ciencias de Ingeniería


Objetivos

Formar investigadores independientes con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.

Difundir los resultados de las investigaciones y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de ingeniería de alto impacto en los sectores productivo, educativo-académico y social del país.

Público al que se dirige

El programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería está diseñado para candidatos con capacidad académica probada, creatividad, motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que se manifiesten en trabajos originales que contribuyan a enriquecer el campo de la tecnología.

En el caso del DCI, se cuenta con un adecuado mecanismo de selección de aspirantes que considera los aspectos relevantes para identificar el perfil académico, como el de investigación, necesario para un desempeño sobresaliente.

Perfil de ingreso

El candidato a ingresar al doctorado debe de tener excelentes antecedentes académicos y contar con vocación de investigador en alguno de los campos del conocimiento que promueve el programa doctoral. El proceso de admisión está diseñado para asegurar lo anterior, enfatizando la necesidad de contar con las habilidades y potencial para la investigación. Durante el proceso de admisión se revisa el apoyo financiero que necesita el alumno y el tema de investigación. Todo lo anterior con el propósito de elevar las posibilidades de éxito del alumno y de la línea de investigación.

Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado son investigadores que pueden generar conocimiento nuevo contribuyendo al desarrollo del estado del arte en sus respectivas áreas. Son personas que pueden desenvolverse en investigación, docencia, desarrollo y administración de tecnología. Son expertos que pueden innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en los procesos industriales y de servicio.

La estructura del plan de estudios fomenta la formación de estudiantes como expertos en su área, al incursionar y explorar la frontera del estado del arte de su especialidad, esto a través de una serie de cursos fundamentales y de especialidad, luego en los cursos complementarios y de estudios independientes. Se fomenta la adquisición de herramientas y conocimientos que permitan al alumno iniciar su proceso como investigador.

Finalmente, los cursos de corte de investigación, seminarios de investigación y disertaciones doctorales, permiten al alumno cultivar su creatividad e innovación en la solución de problemas o desarrollo de nuevas tecnologías que culminarán con la elaboración y defensa de su tesis doctoral.

Área de Especialidad

Sistemas Ambientales: la evolución en los enfoques de operación, desde los tratamientos para el control de la contaminación hasta el concepto de responsabilidad social corporativa, indica la relevancia que dentro de las esferas económica y social tiene el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la población, lo que está englobado en el término: desarrollo sustentable.

Líneas de investigación

Abastecimiento de Agua y Saneamiento

Evaluación de organismos operadores de agua: indicadores de eficiencia, costos y tarifas de agua, estructura de tarifas

Destino y comportamiento de contaminantes orgánicos en sistemas acuáticos

Desarrollo de métodos analíticos para la contaminación orgánica

Contaminantes orgánicos emergentes

Evaluación de eficiencia de plantas de tratamiento de agua residual

Tratamiento de agua residual doméstico in situ y diferenciada

Reúso de agua y minimización de aguas residuales industriales

Biotecnología blanca y verde aplicada a efluentes industriales

Innovación de procesos y optimización de tratamiento de agua y agua residual

Desarrollo de microcuencas en zonas rurales

Higiene y saneamiento en escuelas en zonas rurales.

Gestión integra de recursos hídricos en cuencas y acuíferos

Planeación integrada de recursos hídricos en cuencas hidrológicas

Estimación de la recarga hidráulica en zonas semiáridas y áridas

Gestión ambiental con enfoque al tema del agua

Desarrollo de modelos matemáticos para aplicaciones hidrogeológicas

Manejo sostenible de acuíferos sobreexplotados

Optimización multi-objetiva para modelos hidrológicos y soporte de decisión

Seguridad hídrica, seguridad alimentaria y manejo de riesgos

Tecnificación y modernización del riego

Agricultura de precisión y plásticos en la agricultura

Reconversión productiva

Evaluación de disponibilidad de agua superficial y subterránea

Modelación y predicción de sequías e inundaciones

Impacto del cambio climático en la seguridad hídrico y alimentaria

Hidrología e hidráulica urbana

Flujos turbulentos, torrentes de debris y estructuras protectoras/disipadoras

Más información sobre el proceso de admisión aquí.