El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.

Es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos. La labor del Tecnológico de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior.

Cada año, los consejeros de estas asociaciones civiles se reúnen para establecer las metas que deben orientar las grandes decisiones, dirigidas a que el Tecnológico de Monterrey cumpla con su objetivo de convertirse en motor de desarrollo de las comunidades y del país. Para su funcionamiento como institución educativa, el Tecnológico de Monterrey goza del estatuto de Escuela Libre Universitaria.


 

TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y EL CENTRO DEL AGUA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

En el marco de la firma del acuerdo de cooperación para la creación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe por autoridades del Tecnológico de Monterrey, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Rafael Rangel Sostmann del Tecnológico de Monterrey afirmó que la creación del Centro del Agua es una oportunidad para cumplir con los compromisos de la Misión 2015 de la institución, la cual busca la transferencia de conocimientos para apoyar el desarrollo social sostenible y fomentar entre sus alumnos, profesores y personal una cultura de preservación de este recurso natural de gran importancia.

Para ir a sitio del Tecnológico de Monterrey haz clic aquí.



Fundación FEMSA es el vehículo para canalizar inversiones sociales de FEMSA. Desde su creación en noviembre de 2008, su propósito es hacer inversiones sociales para generar impactos positivos de largo plazo directamente en las comunidades donde trabaja a través de la colaboración con actores de alto nivel de todos los sectores para multiplicar beneficios.

La inversión social es el vehículo para generar soluciones sostenibles a diversas problemáticas, invirtiendo en los recursos óptimos para obtener retornos sociales y económicos medibles. Fundación FEMSA se enfoca actualmente en proyectos de acceso a agua y saneamiento, conservación de cuencas, educación en nutrición y desarrollo infantil temprano. Además, impulsa la investigación científica aplicada para generar conocimiento que permita desarrollar soluciones con bases sólidas.


 

FUNDACIÓN FEMSA Y EL CENTRO DEL AGUA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

La investigación científica es un eje primordial para el desarrollo de los proyectos de Fundación FEMSA. Por esto, en 2008 formó una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tecnológico de Monterrey para establecer el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Fundación FEMSA impulsa la investigación científica aplicada a través del Centro del Agua para generar conocimiento que sea una base sólida para encontrar soluciones efectivas y eficientes, además de fortalecer al sector hídrico con programas de capacitación.

Para ir a sitio de Fundación FEMSA haz clic aquí.



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue fundado en 1959 para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, es la principal fuente de financiamiento multilateral en la región. El Grupo BID ofrece soluciones para afrontar los retos del desarrollo a través de alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para servir a sus clientes que abarcan desde gobiernos centrales hasta alcaldías y empresas. El BID presta recursos financieros y otorga donaciones. Con calificaciones triple-A, el Banco toma empréstitos en mercados internacionales a tasas muy rentables, permitiéndole estructurar préstamos con tasas de interés competitivas para sus clientes en sus 26 países miembros prestatarios.

El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

El BID trabaja directamente con los países para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados específicamente a la coyuntura local. Con la participación de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento económico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones públicas y fomentar el libre comercio y la integración regional.


 

BID Y EL CENTRO DEL AGUA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Durante la firma del acuerdo de cooperación para la creación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, por autoridades del Tecnológico de Monterrey, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Federico Basañes jefe de la Iniciativa de Agua y Saneamiento del BID, quien asistió en representación del Dr. Luis Alberto Moreno, señaló que: "Para el Banco Interamericano de Desarrollo es muy grato asociarse con la Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey en esta importante iniciativa, que es la primera financiada por el AquaFund, como parte de nuestro compromiso de fortalecer la capacidad institucional de todos los actores involucrados en el sector".

Para ir a sitio del Banco Interamericano de Desarrollo haz clic aquí.