VISITA TÉCNICA


Los asistentes, tendrán la oportunidad de realizar dos visitas técnicas con la finalidad de conocer un poco más sobre la planificación y gestión de los recursos hídricos. Las visitas se organizarán de la siguiente manera:

Una por la mañana en la que tendrán que elegir entre un sitio u otro (Visita A o Visita B) y una por la tarde que es para ambos grupos.

Visita A. Sistema de Recursos Hídricos de la Cuenca de Río Júcar-Turia.

La cuenca del río Júcar es, al igual que la mayoría de las cuencas españolas, mayormente semiárida, y presentan alto índice de explotación, con la consiguiente escasez de recursos, así como una gran variabilidad espacio-temporal que produce recurrentes sequías multianuales.

Durante la visita técnica se proporcionará información sobre estos aspectos, y se visitará algunos elementos clave para disminuir la vulnerabilidad del sistema frente a sequías y aumentar la resiliencia.

 

Visita B. Estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) y de tratamiento y recuperación de aguas residuales (EDAR).

El área metropolitana de Valencia (AMV), con aproximadamente 1,3 millones de habitantes, obtiene el suministro de agua urbana a partir de los ríos Júcar y Turia, y también del acuífero de la Plana de Valencia.

Durante la visita técnica se verá la ETAP de Manises (la de mayor capacidad de producción del AMV), y su evolución para hacer frente a situaciones de sequía. También se visitará la estación de tratamiento de aguas residuales de Pinedo (la de mayor capacidad de tratamiento del AMV), y su evolución para posibilitar la recuperación del efluente, constituyendo un recurso no convencional que juega un papel fundamental en la mitigación de las situaciones de sequía, mejorando la garantía de suministro del abastecimiento urbano en particular, y de los demás usos en general, así como en la recuperación ambiental de la zona húmeda de la Albufera de Valencia.

 

 

Visita grupo A y grupo B juntos. Gestión de la zona húmeda de la Albufera de Valencia. Uso de filtros verdes.

La albufera de Valencia es una zona húmeda de unas 23,000 ha, que incluye el lago de la Albufera de Valencia, de unas 2,400 ha (el lago más grande de España), donde se cultiva arroz, y que al estar prácticamente rodeado por el área metropolitana de Valencia está altamente influenciado por la urbanización, con lo que ya a mediados de los años 70 del siglo XX empezó a dar muestras de contaminaciones de distinto tipo. Desde comienzos del siglo XXI se están haciendo esfuerzos para la recuperación del lago, reduciendo la entrada de contaminantes, realizando una gestión de los flujos de entradas y salidas, y realizando experiencias piloto de establecimiento de filtros verdes para la reducción de nutrientes de las aguas del lago.

Se visitará uno de estos experimentos, el paraje conocido como el Tancat de la Pipa, donde podrá captarse la belleza escénica del parque natural de la Albufera, y el valor que para el Área Metropolitana de Valencia supone la recuperación de este espacio natural, que está incluido en el tratado RAMSAR de humedales, y que es hábitat clave para aves migratorias, así como para otras especies, algunas en peligro de extinción.