Núm IV, Monterrey, Nuevo León. México OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Presentan avances en su quinto aniversario

Miembros del presídium (De izq. a der.): Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; Dr. Vidal Garza, Presidente de Fundación Femsa; Dr. David Garza, Rector de la ZMM del Tecnológico de Monterrey; Mtro. Henry Moreno, Jefe de División interino de Agua y Saneamiento del BID; Dr. Jaime Bonilla, Director de la EITI del Tecnológico de Monterrey.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe impulsa a través de programas y acciones un mejor manejo y utilización de los recursos hídricos

Por: Gabriela Briones | Comunicación Tecnológico de Monterrey

El agua es indispensable para la vida, por lo que impulsar acciones para su uso sostenible es de vital importancia. Esta es la razón por la que surgió hace 5 años el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA), como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la celebración de este Centro con la presentación de una conferencia magistral a cargo del doctor David White quien es Co-Director del Decision Center for a Desert City de la Universidad Estatal de Arizona.

Además se realizaron dos paneles de expertos en donde se reflexionó sobre la toma de decisiones en la esfera del Agua, y en otro se abordó la implementación de innovadoras gestiones para la sostenibilidad del vital recurso. En estos paneles se contó con especialistas de Costa Rica, España, Bolivia, Colombia y México.

En su mensaje en el evento de inauguración, el doctor David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, recalcó la importancia de trabajar en estos temas. “En algunos países como México los problemas se deben no sólo a la desigual distribución de la entrega y demanda del Agua, sino en buena medida otras causas como el crecimiento demográfico, la urbanización, entre otros”, especificó.

Por tanto, destacó que es primordial la labor que realiza el Tecnológico de Monterrey a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Este Centro, en su primer lustro, se ha dedicado a difundir información para el adecuado manejo y la utilización sostenible de los recursos hídricos, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales y ha realizado un esfuerzo muy importante en investigación y capacitación en el tema.

“La meta que teníamos hace cinco años era lograr 600 profesionales del Agua capacitados profesionalmente por el Centro, actualmente hemos capacitado a más de mil 700; y así hemos superado las metas que nos propusimos al inicio. Logramos también tener un laboratorio de excelencia, estudiantes e investigadores de excelencia que se han integrado al Centro”, informó el doctor Vidal Garza, Presidente de Fundación FEMSA.

Por su parte el Director del CDA, el doctor Jürgen Mahlknecht, destacó que dichos logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados. “Hemos trabajado muy bien en equipo y sabemos responder ante los retos que tiene el sector y proveer soluciones que se necesitan; la creación de este centro representó un gran esfuerzo que hoy a 5 años nos deja grandes satisfacciones y el compromiso de seguir trabajando”, indicó.

Entre los retos enlistados se señaló que a nivel mundial aún hay mala gestión del recurso, además de la vulnerabilidad a eventos hidrometeorológicos más extremos, por tanto, se buscará trabajar en la toma de decisiones inteligentes en este ámbito.

Durante el día de actividades de aniversario, se realizó la firma de convenio del CDA con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar por tres años trabajos en conjunto, capacitaciones e intercambio de estudiantes.

También se finalizó la capacitación del curso “Planes de Seguridad de Agua”, en el cual participaron personas procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Nicaragua y México, a quienes se les brindó herramientas para la elaboración de planes que ayuden a un control de procesos de calidad del agua.

Otro importante anuncio que se hizo en el marco de este aniversario, fue el de la donación de medio millón de dólares por parte del BID para el Centro.

Entregan Premio

En el marco de este quinto aniversario se realizó la entrega del Premio FEMSA-BID del Agua y Saneamiento, con el que se reconoce anualmente a operadores, agencias gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil que hayan implementado soluciones innovadoras y efectivas en estas áreas.

En la categoría Gestión del Agua –que abarca la provisión de servicios básicos, infraestructura física y técnica- fue entregado a Cooplan de Bolivia.

En Gestión de Saneamiento -que abarca la gestión de aguas residuales, saneamiento de cuerpos de agua, entre otros- el Premio se entregó a Empresas Públicas de Medellín, Colombia. Mientras que la categoría en Gestión de Residuos Sólidos fue entregada a Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Belice.