Núm IV, Monterrey, Nuevo León. México OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Fomenta el Tec la cultura empresarial sustentable

Se premiaron iniciativas de distintas instituciones

Por: Elsa Vargas | El Universal

Desde diversos frentes es posible comprometerse con el medio ambiente, y uno de ellos es crear negocios sustentables, rubro en el que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un gran campo de acción, así se confirmó en la Cumbre de Negocios Verdes, organizada por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

"Para nosotros es un honor tener como socio de esta premiación a EL UNIVERSAL, medio que está interesado en el impulso en temas de innovación, queremos reconocerle el que haya mostrado interés en promover a los emprendedores en temas de negocios verdes porque necesitamos difundirlo y es crítico para el país", afirmó Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que la sostenibilidad se ve actualmente como un tema marginal; sin embargo, estudios de prestigiadas universidades como Harvard o Cambridge ya han documentado que la sostenibilidad es el motor de la innovación hoy por hoy.

Rogelio Cárdenas, en representación de EL UNIVERSAL, dijo que este diario está consciente de que el futuro del país se encuentra en manos de los emprendedores, por ello hizo extensivo el compromiso institucional de esta casa editorial con los jóvenes y su desarrollo. Reiteró que las puertas de este medio siempre están abiertas al desarrollo académico, y que trabaja en este tipo de iniciativas para acompañar a los jóvenes creativos en su crecimiento.

En el marco de este encuentro, cuyo objetivo fue fomentar una cultura empresarial y emprendedora sostenible, se Negocios Verdes a entregó el Premio al Proyecto Innovador de las mejores iniciativas registradas por jóvenes del Tec y de otras instituciones académicas.

En total fueron 32 proyectos, y de estos tres fueron galardonadas por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), organismo auspiciado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Arizona, Jabonera La Corona, la Cámara Nacional de la Industria de Aceites (Canajad), y este diario.

Emprendedores ganadores

El primer lugar correspondió a Algae Technology Solutions, representado por el Ing. Gibrán Alemán del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, que desarrolla una tecnología para producir biocombustible mediante micro algas. El segundo sitio fue para una iniciativa que elabora cartón usando hojarasca, y el tercer lugar fue para el creador de un ladrillo que se desarrolla a partir de los desechos en los rellenos sanitarios.