Núm IV, Monterrey, Nuevo León. México OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Alumna de la Maestría en Sistemas Ambientales asiste a Conferencia Internacional sobre Microalgas

En la ciudad de Orlando, Florida, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013, se llevó a cabo la más importante conferencia de microalgas en el mundo: "Algae Biomass Summit" de la "Algae Biomass Organization" con más de 34 países invitados, divididos entre compañías y universidades.

Por: Comunicación | Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Sara Paulina Cuéllar Bermúdez

La Cátedra de Bioprocesos Ambientales del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CdA), dirigida por el Dr. Roberto Parra, se hizo presente con la participación de la alumna de Maestría Sara Paulina Cuéllar Bermúdez con la presentación del cartel: "High Value Compounds from Microalgae: Pigments and Essential Lipids" el cual se basa en los productos de alto valor comercial que se pueden obtener de las microalgas, tales como los pigmentos y los ácidos grasos poliinsaturados:

"El consumo de microalgas denota desde las primeras civilizaciones como fuente de alimento y base de la acuacultura, al ser fuente de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos esenciales, pigmentos y antioxidantes, convirtiéndose actualmente en un tema de interés para uso y consumo humano. Comúnmente, la producción de ácidos grasos poliinsaturados ω3, ω6 y ω9 a partir de microalgas está siendo fuente de gran interés. Hasta ahora el aceite de pescado es la mayor fuente de estos ácidos grasos, sin embargo, la contaminación de los mares por la presencia de compuestos contaminantes como metales pesados crean un factor de riesgo por estos productos y están contra indicados en mujeres en el primer periodo del embarazo.

Además la creciente demanda de la población mundial por estos nutrientes hacen que la pesca no pueda ser una actividad capaz de producir la cantidad de estos compuestos para toda la población. El reciente uso de microalgas como fuente alternativa de ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) ha ganado atención para investigaciones biotecnológicas. Diferentes estudios muestran que el EPA es esencial para la regulación de funciones biológicas como factor de prevención de arritmia, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los pigmentos (clorofilas, carotenoides, ficobilinas) forman parte de una gran cadena de productos derivados de algas. Estos extractos pueden aplicarse en la protección contra rayos UV, fotoxidación, inflamación, cáncer, mejora de la respuesta inmune y envejecimiento. Es de sumo interés que actualmente una de las microalgas más comercializadas es la Spirulina, que contiene entre 50-70% de proteína en peso seco. Contiene todos los aminoácidos y su pared celular está compuesta de mucopolisacáridos en vez de celulosa lo que permite una alta digestibilidad".

Con esta participación se confirma que el Tecnológico de Monterrey desarrolla investigación y tecnologías de temas actuales, y está a la vanguardia con otras instituciones académicas. Además da la oportunidad a sus estudiantes de estar en contacto con instituciones e investigadores internacionales.