Núm IV, Monterrey, Nuevo León. México OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Tecnología aplicada al Sector Hídrico

La ciencia, la tecnología y el conocimiento contribuyen significativamente a elevar la productividad y competitividad de los países, pero su aporte al desarrollo es mucho más amplio, contribuye a elevar la calidad de vida, solucionar problemas del medio ambiente y aumentar la eficiencia de la administración del Estado. Esto fue comentado durante el panel de discusión que se desarrolló el día de ayer en el marco de las actividades de la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2013.

El moderador, el Dr. Ju¨rgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, mencionó que el talento y el conocimiento humano son esenciales para el avance de la ciencia y la innovación, así como para la generación del crecimiento de la productividad, y son significativas cuando se les dan aplicaciones tecnológicas focalizadas al servicio de agua potable y saneamiento.

A través del tiempo, el aprovechamiento del agua ha evolucionado con las sociedades en el marco de distintas concepciones sobre los propósitos y modelos de progreso. Los problemas actuales del desarrollo se ligan simultáneamente a objetivos ambientales y a la aspiración de erradicar situaciones de marginalidad y pobreza que se presentan en muchos países.

Durante el panel en el que participaron el Dr. Carlos Daniel Alonso Guzmán, Director Técnico e la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua; el Dr. Carlos Eduardo Mariano Romero, Subcoordinador de Hidráulica Ambiental del Instituto Mexicano del Agua; y el Dr. Adalberto Noyola, Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se comentó que la implementación de desarrollos tecnológicos de forma focalizada puede aportar incrementos importantes al ahorro de costos de operación, como el uso de equipos de bombeo de alta eficiencia energética; con ello, los organismos operadores no sólo obtienen ahorros inmediatos, sino que reducen de forma directa la demanda de energía por metro cúbico producido.