Núm IV, Monterrey, Nuevo León. México OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

Panel de Discusión: Capacitación y Certificación del Capital Humano en el Sector Hídrico

(De izq. a der.): Mtro. Alfredo Ocón, Mtra. Blanca Flores, Ing. Claudia Bautista, Mtro. Víctor Bourguett

Por: infoANEAS

Una de las interrogantes actuales en los organismos operadores es ¿qué estrategias se van a implementar para formar capital humano en el sector hídrico?, la cual se discutió en el panel Capacitación y Certificación del Capital Humano en el Sector Hídrico, moderado por el Mtro. Alfredo Ranulfo Ocón Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En su intervención el Director General del IMTA, Mtro. Víctor Javier Bourguett Ortiz, señaló que uno de los grandes logros que próximamente será plasmado en la Ley de Aguas, es la obligatoriedad de los organismos operadores de capacitar a su personal.

Dijo que se debe trabajar en la búsqueda e implementación de cursos a distancia, porque a los organismo operadores les genera grandes costos enviar a su capital humano a cursos presenciales. Bourguett Ortiz dijo que ante esta problemática han disminuido las empresas nacionales en el sector hídrico, aumentando la operación de organizaciones de índole internacional en nuestro país.

Por su parte, la Subdirectora de Actualización del Sistema Nacional de Competencias, Ing. Claudia Inés Bautista Ángeles, destacó que se ha instalado un comité de competencias en el cual se evalúan 20 estándares considerados como importantes. Dijo los organismos deben empezar a medir las acciones para conocer con certeza las metas alcanzadas.

Mencionó que al no incluir al capital humano en certificaciones, no se está valorando al personal, que es el recurso más valioso en la organización; sin embargo, al implementar programas de capacitación y certificación se logra coaccionar para tomar las rutas del organismo, además de que se forma gente mucho más comprometida. La tarea para el sector hídrico es trabajar en equipo, establecer estándares, determinar las características de calidad y empezar a medir las acciones ejecutadas, concluyó Bautista Ángeles.

Finalmente, Blanca Flores, Coordinadora de Capacitación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, subrayó que se realizan cursos virtuales para intercambiar experiencias entre integrantes del sector, se busca trabajar en equipo y acciones para fomentar la capacitación.